La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le recomendó a la Argentina que “asegure la plena independencia” del Poder Judicial. El pedido se produce después de la presentación que hizo la administración de Alberto Fernández en la que cuestionó a fiscales, jueces y a la oposición.

“Los Estados recomendaron que la Argentina asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales, mejore las condiciones en las prisiones, garantice la legalidad en el uso de la fuerza e investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales”, señaló el tuit del Consejo.

El Gobierno cuestionó en la ONU al Poder Judicial y denunció la "proscripción" de Cristina Kirchner

Durante su exposición, realizada en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, sostuvo: “Un sector importante de la oposición política y del poder económico y mediático, que 40 años atrás recurrían a los golpes de Estado militares, hoy utilizan el derecho penal para condicionar procesos políticos y definir la agenda política y la opinión pública”.

“El único fin que impulsan esas prácticas es eliminar al adversario. Por eso siempre las víctimas resultan ser dirigentes sociales o políticos que se enfrentan a los poderes fácticos, sean políticos, económicos o mediáticos”, agregó, consignó el diario Clarín.

La oposición repudió el informe oficial que cuestionará a la Justicia y se presentará ante la ONU

Luego, puso como ejemplo de persecución a Cristina Fernández de Kirchner, recientemente condenada por la causa “Vialidad”. “Es claro que bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos delictivos se han violado y se siguen violando garantías fundamentales del Estado de derecho. Porque estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, con la única finalidad de su proscripción política”, sostuvo.

"Mafia": el furioso nuevo ataque de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema

“Mientras se garantiza la impunidad para personas vinculadas al poder económico, que han permitido o avalado el endeudamiento criminal y la fuga de capitales que ha condicionado al país y generado pobreza e indigencia en la población”, añadió.

También mencionó la situación de Milagro Sala, a quien consideró que está detenida de manera "arbitraria". "El Estado federal también debe responder internacionalmente por la detención arbitraria sufrida por la dirigente social e indígena Milagro Sala, amparada por una medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", manifestó.