Tafí Viejo tendrá un representante en la Liga Federal de Básquet, la tercera categoría de la disciplina a nivel país. El “León” obtuvo el cupo tras haber salido campeón del Torneo Pre Federal por segunda vez consecutiva. Será uno de los siete equipos tucumanos que participarán de una edición histórica del certamen para la provincia. Debutará el domingo 29 ante la Fusión LB-NA, como visitante, mientras que el 2 de febrero jugará como local ante Avellaneda Central.
El “León”, también subcampeón del Torneo Provincial, llega al torneo como uno de los mejores equipos de la provincia, además de ser un histórico en la categoría: solo estuvo ausente en la temporada 2017/18, cuando disputó la Liga Argentina. El presente del equipo taficeño se explica con una filosofía de mantener la base de los planteles durante cada campaña, y un cuerpo técnico que encontró éxitos inmediatos.
Hugo Angelicola y Sergio Espeche llegaron en el comienzo del Torneo Pre Federal y en pocos meses obtuvieron el bicampeonato para el club. Como dice un dicho futbolero, “la base está”, ya que el conjunto campeón solo sufrió la baja de Gabriel Parente en el roster, y de Espeche en el cuerpo técnico. En su lugar asumió Luciano Sarán como asistente.
Angelicola tuvo pasos destacados por Central Córdoba, Belgrano, Estudiantes y Central Córdoba. Hace seis meses, asumió en uno de los puestos más importantes del básquet tucumano. “Estoy muy agradecido con Talleres y su gente. No nos falta nada y estoy con mucha energía para encarar esta temporada de la mejor manera”, afirmó el técnico, quien comenzó con los trabajos del equipo la semana pasada, con ejercicios físicos y entrenamiento de criterios defensivos.
Para Talleres será un año de mucha actividad, con la Liga Federal que comenzará a fin de mes y con el Torneo Provincial 2023, que comenzará en abril y en el que el “León” buscará revancha de la edición anterior. Para este año, Talleres tendrá casi el mismo plantel campeón del año pasado, además del base Bruno Caribaux, quien llegó proveniente de Ameghino para reforzar el perímetro.
El conjunto taficeño se destacó históricamente por mantener a los jugadores surgidos del club. Los líderes Jerónimo Solórzano, Cristian Soria, Iván Julián y Pablo Walter son los jugadores de mayor trayectoria, mientras que Octavio y Martiniano Ayusa Haad, Gonzalo y Joaquín Rodríguez, Facundo Orresta, Juan Cruz Kusnier y Juan Pablo Díaz Pérez aportarán sangre joven al equipo.
El histórico pivot Pablo Walter regresó a Talleres proveniente de Tucumán Basket y jugará su 16° temporada como profesional. La Liga Federal será un desafío más en su interminable carrera. “No dudé en regresar al ‘León’ y estoy muy feliz, me reencontré con compañeros y dirigentes que conozco desde hace años”, expresó, a la vez que analizó la dura disputa entre tucumanos que tendrá la Liga Federal: “nos conocemos mucho y sabemos que serán partidos muy disputados, pero vamos por el buen camino. Hay mucho talento joven en el club. Tenemos uno de los equipos más altos de la provincia y un juego interior muy sólido”.
Por último, con respecto a los objetivos para el torneo, Angelicola fue mesurado y destacó un punto favorable: “nuestro deseo es terminar entre los primeros cuatro equipos que ingresarán a los playoffs. Es un torneo muy duro de más de 100 equipos, pero lo positivo es que no tendremos tantos viajes porque seis de los 10 rivales que tenemos son tucumanos. Estoy conforme con el equipo y esperamos dar pelea”.