Padres de alumnos de escuelas de los valles cortan desde esta mañana el tránsito de las rutas 307 (altura de la bodega comunitaria de Amaicha) y nacional 40 en Quilmes. Los autoconvocados reclaman al Ministerio de Educación la designación en establecimientos educativos de la zona de personal auxiliar de limpieza y cocineros.
“Los comedores escolares no pueden funcionar porque no hay nadie que cocine y tampoco responsables de la limpieza de los edificios. Es un drama que viene desde hace tiempo y que los padres veníamos afrontando turnándonos para ir a hacer ese trabajo. Pero esta situación no puede seguir así”, dijo Vanesa Mamaní, una de las manifestantes.
Las escuelas afectadas son de Amaicha del Valle, Los Sazos, El Bañado, Ampimpa, Quilmes y El Pichao. “En el caso de la escuela 50 de Los Sazos hay ocho vacantes de cocineros y trabajadores que se jubilaron hace varios años. Es de jornada completa, pero ante este problema no puede funcionar como tal. Los chicos, que recorren varios kilómetros, tienen que regresar a sus casas al mediodía. Pierden entonces las clases especiales de la tarde”, explicó Sebastián Arjona.
Los autoconvocados iniciaron la protesta a las 8 y dijeron que van a permanecer en las rutas hasta que tengan una respuesta concreta a sus demandas. Desde el mediodía liberaban el tránsito cada hora por espacio de 15 minutos. En Amaicha y Quilmes atravesaron ramas de árboles en medio de la carretera y quemaron cubiertas.