La fecha 3 del Regional de Primera, que se completó el sábado, vino a normalizar un poco lo que hasta el fin de semana anterior venía siendo un comienzo bastante atípico. Está bien, es cierto que la historia recién empieza y hasta que la tabla de posiciones se acomoda y refleja cierta tendencia suelen pasar varias fechas, pero no por eso dejan de resultar extrañas algunas cosas. Por ejemplo, ver a Old Lions como único líder con puntaje perfecto, a Universitario -el mayor coleccionista de títulos anuales del NOA- en el fondo de la tabla y con cero puntos, o al campeón Huirapuca cayendo derrotado a manos de Jockey de Salta, que viene de jugar la temporada pasada en el Ascenso. Todo eso formaba parte del paisaje antes del fin de semana.
Habiendo arrancado ya la tercera papeleta de las 18 que conforman el calendario clasificatorio, lo que se observa hasta ahora es uno de los arranques más parejos de la última década: no suele pasar que tan pronto quede un solo invicto en pie. En este caso, el de Tucumán Rugby, la única excepción a esa sensación general de que cualquiera le puede ganar a cualquiera. El “verdinegro”, único líder, todavía no se ha mostrado en la plenitud de su funcionamiento, pero sin dudas ha sido el mejor y el más regular de estos primeros compases. Ganó sus tres partidos (a Los Tarcos, Natación y Lince), sumó 13 de 15 puntos posibles y fue el más goleador (121 tantos, con un promedio de 40 por partido). Y si bien no fue el que más tries marcó (hizo 15, uno menos que Huirapuca) ni el que menos recibió (cinco, dos más que Old Lions), sí fue el que mayor equilibrio mostró entre la faceta ofensiva y la defensiva.
Su próximo rival será Lawn Tennis, que este fin de semana pudo ganar por primera vez. El equipo más ganador de la década pasada atraviesa un proceso de transición, de suerte tal que su promedio de edad es de los más bajos. Así y todo, el fin de semana mostró muchísimo carácter para ganarle a Natación un partido que se jugó con la intensidad de una final.
Los “blancos”, por su lado, son de los que más sufrieron los efectos del éxodo de jugadores a ligas europeas, pero cuentan con una base fuerte con la que aspirar a una de las cuatro plazas de semifinales. De paso, tienen al que por ahora es el tryman del torneo: Patricio Bonilla, autor de cuatro conquistas. Esa es otra de las singularidades de este Regional: al frente de esa tabla suele haber un wing, tal vez un fullback, no un segunda línea. Y justo detrás viene otro forward: Tadeo López Miranda, de Huirapuca, que firmó tres tries.
Después de su necesario triunfo sobre Old Lions, Universitario pudo embolsar los primeros puntos y salir del fondo, aunque seguramente tomará tiempo ver la mejor versión de las “serpientes”. Lo mismo con Los Tarcos, que ha alternado momentos de desconcierto con otros de mucha concentración y efectividad. Capacidad de reacción no le falta: sus últimos dos partidos los dio vuelta en el segundo tiempo.
El Jockey tucumano y Lince cierran por ahora la tabla, aunque ambos han mostrado argumentos para no resignarse a pelear la permanencia. Por caso, Lince estuvo a nada de vencer a Lawn Tennis, y Jockey llegó a complicarle la existencia a Huirapuca en Concepción el sábado.
En el Ascenso, la primera fecha dejó en claro que Cardenales y Uni de Salta pertenecen a otra categoría: ambos golearon con mucha amplitud y son por lejos los mayores candidatos a los play-offs. Habrá que ver cuáles son los otros dos que completan ese cuadro.