El viaje de Bussi a la capital de Brasil
El legislador Ricardo Bussi, candidato a gobernador por Fuerza Republicana (FR), viajó a la capital de Brasil para conseguir el apoyo de un referente del Partido Liberal del vecino país, de cara a los comicios del 14 de mayo.
"Ya en Brasilia. Ultimando los detalles de la reunión que mantendré mañana martes a las 16.30 con Eduardo Bolsonaro", escribió el referente de FR en sus redes sociales.
En el encuentro con el hijo del ex mandatario brasilero Jair Bolsonaro, adelantó Bussi, se tratarán distintos temas, como "seguridad, el rol del ejército en la desarticulación de las mafias y los narcos en las favelas", así como también sobre "inversiones futuras para Tucumán".
El candidato republicano, que estará secundado en la fórmula por Gerardo Huesen, ya selló un acuerdo electoral con el diputado nacional por la Libertad Avanza, Javier Milei, postulante a la Presidencia.
Yedlin, junto a Chahla: "Gente de compromiso"
El senador nacional por el FdT, Pablo Yedlin, participó de un acto en apoyo a la postulante a la Intendencia, la diputada nacional Rossana Chahla.
"Este espacio político seguirá trabajando después del 14 de mayo porque está formado por gente de compromiso, jóvenes, hombres y mujeres que quieren un Tucumán mejor", indicó el candidato a legislador por San Miguel de Tucumán.
Además, se refirió a Chahla como "la próxima intendenta", y dijo que, junto a ella, "trabajaremos por la Capital". "Gracias a Jorge Rodríguez Robledo por este encuentro", añadió el senador nacional.
Stella Maris Córdoba reclama la Ley de Paridad de Género
La candidata a legisladora por la sección Oeste, Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), señaló que uno de los ejes de su campaña de cara a las elecciones se centra en los derechos de las mujeres de la provincia, con la meta de alcanzar "una sociedad más igualitaria". Y, en ese sentido, reclamó la adhesión de Tucumán a la Ley Nacional de Paridad de Género.
"Estamos en el grupo de las últimas provincias en adherir a una ley nacional que garantiza derechos: Tierra del Fuego y Tucumán. En este caso, la normativa -que rige a nivel nacional- establece que las listas legislativas deben conformarse con igual número de varones y de mujeres en las nóminas, de manera intercalada", expuso la ex interventora del IPV.
Y se refirió a la Ley de Cupo Femenino, vigente en la actualidad en Tucumán. "Al final, más que un piso mínimo (del 30%) terminó significando un techo para la representatividad de las mujeres, que somos la mitad de la población del país y sin embargo estamos subrepresentadas. Encima, con la cantidad de acoples que hay, como en la mayoría las mujeres recién son la tercera candidata, casi nunca llegan mujeres a las bancas porque cada acople gana una banca, o a lo sumo, dos. La excepción son las listas encabezadas por mujeres, como es el caso de Proyecto Popular, única lista por el Oeste con una mujer en primer término. Por eso, por ejemplo, en Yerba Buena hace dos mandatos completos que no hay una concejal y en la Cámara estamos lejos de la paridad", apuntó.
Según la ex interventora del IPV, "de todos modos tenemos que comprender que la sociedad y la política deben darle más lugar y apostar por la dirigentes mujeres para equilibrar la representación". "Porque no es que la sociedad argentina es machista en muchos aspectos por el modelo electoral, es el machismo que lleva a que los resultados electorales reflejen la falta de igualdad de las mujeres. Eso sí, sin Paridad de Género, las mujeres nunca estaremos representadas en la Legislatura", enfatizó Córdoba.