Reuniones de último momento. Mensajes que van y vienen. Confirmaciones, acuerdos y rupturas. En el feriado por Semana Santa no hay demasiado margen de descanso para los dirigentes y los espacios políticos que competirán en las elecciones del 14 de mayo.
Sucede que, a partir del lunes, los armados del oficialismo y de la oposición enfrentarán horas de definiciones de cara a la contienda, debido al vencimiento de distintos plazos clave en el cronograma emitido por la Junta Electoral Provincial (JEP).
El miércoles será probablemente la jornada más acalorada para los apoderados de los frentes y partidos en disputa. Hay margen hasta las 20 de ese día para, por un lado, registrar las listas de candidatos oficializados; y, por otro, para la presentación de acuerdos para los “acoples”.
¿Por encima de los 18.000?
Si bien los actos de lanzamiento, las redes sociales y los dimes y diretes fueron dando un panorama de cómo se presentará el escenario electoral, las definiciones formales dependen de estas instancias administrativas ante el órgano integrado por Daniel Leiva (presidente), Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila (vocales).
Uno de los interrogantes gira en torno a si habrá finalmente ocho fórmulas a gobernador el 14 de mayo. Hasta ahora, se menciona a: Osvaldo Jaldo-Juan Manzur (Frente de Todos), Roberto Sánchez-Germán Alfaro (Juntos por el Cambio), Ricardo Bussi-Gerardo Huesen (Fuerza Republicana), Federico Masso-Florencia Guerra (Libres del Sur-FAP), Martín Correa-Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Raquel Grassino-Luis Toranzo (Política Obrera) y Juan Coria-Liliana Guzmán (Nos Une el Cambio).
Otro dato de interés pasa por la cantidad de postulantes a los distintos cargos electivos en juego: gobernador y vice; 49 legisladores; las 19 intendencias y sus respectivos concejos deliberantes; y las 93 comunas rurales del interior.
En 2019, según los registros de la JEP, fueron oficializados en total 18.296 candidatos, entre titulares y suplentes de las distintas listas. Es decir, un dirigente por cada 67 votantes habilitados a sufragar en aquellos comicios. ¿Se superarán estas cifras el 14 de mayo?
Por último, no todos los aspirantes a participar llegarán a la contienda. Es que el cronograma electoral otorga 48 horas para los planteos de impugnación contra las postulaciones, por lo que habrá plazo hasta el viernes 14, hasta las 20, para formalizar estas presentaciones. Finalmente, la JEP dará a conocer el miércoles 19 de este mes quiénes serán los candidatos en condiciones de presentarse el 14-M.
Acoples y listas únicas
Hasta ahora, sólo el oficialista Frente de Todos y la coalición opositora de Juntos por el Cambio optaron por los “acoples” como estrategia electoral. El resto de los espacios, en tanto, competirá mediante lista única.
De todos modos, se espera que los cuartos oscuros estén repletos de papeletas el domingo de la elección, un escenario al que ya están habituados los ciudadanos y ciudadanas con experiencia en el ejercicio del sufragio.
En 2019, por ejemplo, gracias al sistema de alianzas electorales establecido en la Constitución provincial hubo 48 listas de candidatos a legislador sólo en San Miguel de Tucumán. ¿Habrá más boletas en el cuarto oscuro esta vez? En el oficialismo aseguran que, a diferencia de años anteriores, ahora podrían contar con menos “colectoras”, debido a que varios referentes territoriales pactaron acuerdos y resolvieron unificar fuerzas. La necesidad de evitar una alta disgregación de votos en la Capital y el importante desembolso de recursos que requiere la maquinaria electoral son dos argumentos que podrían favorecer una tendencia “a la baja” en los acoples del PJ. De todos modos, lo esperable es que los armados alineados a la dupla Jaldo-Manzur sean la mayoría.
Por su parte, en JxC parecen haber optado por imitar los planes del oficialismo para traccionar votos a favor del binomio Sánchez-Alfaro. Si bien en algún momento se barajó la idea de limitar la cantidad de “acoples” -algo que podía favorecer la representatividad en los cargos colegiados-, finalmente la coalición opositora lanzará al menos una quincena de listas en la Capital, muchas de ellas identificadas con el radicalismo y con el PJS, pero también con el sello de otros aliados, como el PRO y CREO.
Finalmente, las demás fuerzas de la oposición, como el bussismo, Libres del Sur y los armados de izquierda, tienen previsto competir con la estrategia de la listas únicas, sin “colectoras” que sumen adhesiones para los cargos ejecutivos, pero a la vez sin rivales internos que resten votos a sus propios candidatos a legislador o a concejal.
Las fechas clave que se vienen
Lunes 10, hasta las 20 hs: Fin de reclamo de electores en el padrón definitivo (Art. 13, Ley 7.876)
Martes 11: Ubicación de mesas (Art.80, Código Nacional Electoral) y Designación de autoridades de mesas (Ley 9.163, modificatoria de la Ley 7.876)
Miércoles 12, hasta las 20 hs: Vence plazo para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos oficializados y también para la presentación de acuerdo sobre “acople” de las agrupaciones partidarias.
Viernes 14, hasta las 20 hs: Vence plazo para impugnar candidatos. También se inicia de manera oficial la campaña electoral, y rige la prohibición de actos inaugurales de Obras Públicas.