Por primera vez en Tucumán y en la región, la semana pasada se llevó adelante un trasplante de médula ósea en el hospital Néstor Kirchner, gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
El paciente fue Alberto, de 62 años, diagnosticado con una patología onco-hematológica conocida como mieloma múltiple y que, el jueves pasado, se convirtió en el primer paciente trasplantado de médula ósea en hospital público del norte.
Este lunes, tras inaugurar la remodelación de la Policlínica San Rafael, el gobernador Juan Manzur, afirmó destacó que "así como se está trabajando en la zona periférica, aumentando la capacidad de respuesta, prolongando la atención horaria, aumentando el recurso humano, en Tucumán también se sigue trabajando en la alta complejidad”.
"El paciente ya fue dado de alta y eso habla a las claras de lo que siempre dijimos con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo: que la gente de Tucumán no tenga que viajar, que tengamos la misma calidad y prestaciones que hay en los mejores centros a nivel nacional e internacional donde se hacen trasplantes de órganos”, agregó.
El ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, también se refirió al tema esta mañana : "Es una excelente noticia para la región y como tucumano estoy orgulloso. Es un programa y estrategia que impulsó la doctora Chahla cuando era ministra de Salud”.
“Con todo el apoyo del Gobierno de la provincia, el Incucai y de Salud de la Nación pudimos hacer el primer trasplante en la provincia. Esto para la región es una buena noticia porque los pacientes podrán tener una respuesta en Tucumán. Estamos hablando de tucumanos, salteños, jujeños, catamarqueños y santiagueños que cuando tengan un problema de salud lo podremos solucionar aquí. Ya no tendrán que viajar a Buenos Aires. Es un hito sanitario”, comentó.
Finalmente, la diputada Rossana Chahla, contó que visitaron a Alberto esta mañana y remarcó: "Es un gran día para la salud pública provincial”.