En Tucumán, siete fórmulas competirán por la Gobernación para el período 2023-2027. Y sólo dos de estos armados harán uso de la estrategia de los “acoples” para sumar votos.
Por el oficialismo se confirmó el armado liderado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, junto al gobernador, Juan Manzur. Los referentes del PJ-Frente de Todos (PJ-FdT) lograron sellar una unidad que podría resultar clave para retener la Casa de Gobierno.
La coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) administra cuatro municipios de la provincia, y busca desplazar al peronismo de la sede de 25 de Mayo y San Martín. El radical Roberto Sánchez y el líder del PJ, Germán Alfaro, estarán a la cabeza de estas boletas.
En definitiva, el PJ-FdT y JxC serán los únicos que contarán con “colectoras” en los comicios del 14 de mayo.
Otro contendiente de peso será el líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, quien se presenta acompañado por su colega de bancada en la Legislatura, Gerardo Huesen. Después de haber conquistado siete escaños y de haber impuesto concejales en distritos del Gran San Miguel de Tucumán en 2019, los republicanos buscarán seguir ganando terreno en la política local.
El legislador de Libres del Sur, Federico Masso, intentará dar la sorpresa a través del Frente Amplio por Tucumán. El ex diputado nacional competirá en fórmula con Florencia Guerra, con una propuesta que apuesta por ubicarse más allá de la “grieta” entre el PJ y JxC.
La izquierda, por su parte, tendrá dos corrientes en esta contienda. Por un lado estará el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), encabezado por Martín Correa y Alejandra Arreguez; por otro, Política Obrera (PO), de Raquel Grassino y Luis Toranzo.
Nos Une el Cambio (NEC), en tanto, estará comandado por Juan Coria y Liliana Guzmán, y tendrá postulantes a intendente, a legislador y a concejal en la Sección Capital, aunque no en los distritos del interior.