El desayuno es la comida más importante del día y esto se debe a que es la primera ingesta alimentaria luego de un período de ayuno prolongado. Después de este tiempo el organismo necesita prepararse para iniciar actividades y recuperar la reserva energética que se perdió durante el tiempo el descanso de la noche.
Lo que comemos en este período es importante. "El desayuno tiene que contener todos los nutrientes necesarios para comenzar nuestras actividades con una buena dosis de energía. Debe cubrir entre el 25% de las calorías totales diarias", recomienda la licenciada en nutrición Celeste Pérez Layun (MP 665).
La especialista (nutriendo.conciencia.salta en Instragram) destaca además que es importante hacerse el hábito de desayunar de una manera saludable. ¿Cómo ordenarse? "Lo ideal es tener todos los alimentos necesarios en casa. La primera ingesta del día tiene que ser cuando la persona tiene hambre. No es mejor a las 8 ni a las 9 ni a las 11", aconseja.
¿Qué debe tener mi desayuno? "hidratos de carbono, agua, frutas, proteínas y grasas de buena calidad", responde la Licenciada en Nutrición, quien además detalló cuál es la importancia de cada alimento para la primer comida del día.
Desayuno saludable: cinco claves para armarlo y arrancar el día con energía
1.Hidratos de carbono complejos de absorción lenta
Los hidratos de carbono son el combustible principal del organismo, es importante que al incorporarlos sean integrales, sin azúcar y ricos en fibra. Esto permite mayor efecto de saciedad al estar más tiempo en nuestro estómago y permite un mayor control de los niveles de glucosa en sangre.
2.Proteínas de alto valor biológico
Las proteínas nos ayudan a la síntesis de tejido, sobre todo muscular. Que provengan de alimentos bajos en grasa, como leches o yogures descremados, leches deslactosadas -en caso de intolerancia a la lactosa-, quesos descremados y ricota. También se puede incorporar huevos y fetas de jamón cocido o lomito ahumado.
3.Grasas de buena calidad
Las grasas nos protegen la salud cardiovascular. Presentes en las semillas de lino, de sésamo o de chía, aceites vegetales, en los frutos secos como almendras, castañas, nueces, pistachos y en la palta.
4. Frutas
Mejor enteras que en jugo ya que aportan fibra, vitaminas y minerales.
5. Agua
Si sos de consumir jugo de frutas reemplázalo con agua, te recomiendo 30 minutos después del desayuno 2 vasos de agua.