Cada vez son más los argentinos que migran a otros países en busca de mejores salarios y, por ende, una buena calidad de vida. Tener ciudadanía europea es clave, sin embargo, conseguir trabajo no es fácil y muchas veces las ofertas no son buenas. Una argentina radicada en Italia da un claro ejemplo al respecto.
Desde su cuenta de TikTok, @mile_mammana contó que en plena búsqueda laboral en Italia, la llamaron de un restaurante para convocarla a una entrevista para un puesto de camarera.
Durante la charla, la argentina pidió conocer más detalles acerca de trabajo, en especial sobre la cantidad de días a la semana y salario, y se llevó una gran sopresa con las respuestas de su interlocutor.
Ciudadanía española: paso a paso para tramitarla según cada caso"Para no perder tiempo le pregunté si me podía decir cuál era el horario de trabajo. Me respondió que son siete días a la semana, u otras veces seis, para cubrir el almuerzo y la cena. Osea, básicamente me ponen la cama en el restaurante", contó la usuaurio.
Pero, según su testimonio, lo más insólito vino después cuando le preguntó sobre el sueldo. "Me respondió que cómo le iba a preguntar el sueldo por teléfono. Primero tenemos que ver qué trabajo vas a hacer vos. Solo te lo puedo decir en persona, vos venís a la entrevista y vemos. Ahí le dije que no", reveló.
Para finalizar la joven migrante reflexionó: "Si arrancamos así, no gracias porque si yo voy a trabajar es por sueldo y más me importa si tengo que dejar mi vida para trabajar siete días a la semana, de 12 a 14 horas por día. Lo bueno es que ya voy tomando confianza, ya me animo. En otra oportunidad hubiera ido igual a la entrevista", concluyó.
Ciudadanía italiana: qué necesitás saber y quiénes pueden tramitarla
En lo que respecta a los requisitos, el trámite se puede realizar desde Argentina, acreditando, mediante un gestor, la descendencia correspondiente. Algunos viajeros indican que la ciudadanía puede sacarse directamente en Italia, acreditando la descendencia, pero esta segunda opción implica una estadía de hasta tres meses en la que no se puede trabajar de manera legal en el país europeo y, además no es del todo clara y segura.
Si bien sacar la ciudadanía se basa en un derecho de sangre, es clave demostrar la documentación que avale quién es el pariente que le da la ciudadanía. Además, es un requisito fundamental demostrar que el padre o madre nunca haya renunciado a su nacionalidad original (italiana).
Quiénes pueden tramitar la ciudadanía Italiana
Si la ciudadanía llega por descendencia del lado paterno, no hay inconvenientes. En el caso de que llegue por el lado materno, existe una solicitud especial, ya que la mujer pasa la ciudadanía al hijo o hija, que nace a partir del año 1948. Esta imposición rige en el exterior, puesto que en Italia se permite hacer la ciudadanía materna. Cabe aclarar, que no hay una edad límite para acceder a la ciudadanía.