Dos candidatos aliados a Juntos por el Cambio (JxC) formalizaron una presentación ante la Junta Electoral Provincial (JEP) para denunciar que en las filas del oficialismo tienen previsto utilizar una app a los fines de "controlar adentro del cuarto oscuro a los votantes" en las elecciones de este domingo. Además, solicitaron la intervención del Ministerio Público Fiscal (MPF) para que se investigue la supuesta "manipulación electoral".
El escrito lleva las firmas de Luis Enrique Pedicone, postulante a legislador por la lista alfarista de "Compromiso con el Pueblo", y de Cristian Petersen, quien apunta a retener la banca en el Concejo Deliberante de la Capital.
Según los opositores, "la alianza del Frente de Todos se encamina a realizar un fraude electoral patente y desembozado a través de acciones reñidas con la ley electoral, con la buena práctica política, la moral y la ética republicanas".
En ese sentido, señalaron que se pretende una "manipulación electoral, que afecta la soberanía popular y que les permite controlar adentro del cuarto oscuro a los votantes si emiten el voto para el Frente de Todos, en todas las categorías: gobernador, vicegobernador, legisladores y concejales".
"Con este espurio ilícito propósito, el espacio del Frente de Todos 'gero2023' promueve, mediante un link que remite a las páginas www.dirigente.gestionvotantes.com.ar y www.movilizador.gestionvotantes.com.ar, la fidelización del sufragio, para lo cual solicitan se le haga una captura de pantalla del voto emitido", indicaron Pedicone y Petersen en el escrito formalizado hoy, con el patrocinio letrado de Santiago José Ahumada.
Aseguraron que todo esto tiene "el claro propósito de que esa acreditación habilite el pago de la voluntad del votante". "Cabe aclarar que la denominación 'Gero' se corresponde con la campaña proselitista de la conducción del equipo de prensa del actual legislador y candidato Gerónimo Vargas Aignasse", añadieron en la denuncia.
Pedicone y Petersen remarcaron que "la responsabilidad del desarrollo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral recae sobre la Junta Electoral Provincial". Y mencionaron a su vez como antecedente los comicios de 2015, "que provocaron que el propio Poder Judicial de Tucumán admitiera un fraude estructural".
Según los dirigentes alfaristas, de este modo se pretende violar "el secretismo del voto" y "se intenta torcer la voluntad popular". Por ello, plantearon que "la Junta Electoral debe sancionar severamente al Frente de Todos, exigiendo la clausura de la página web" mencionada en la denuncia".
Además, solicitaron que "se prohíba el ingreso de los votantes al cuarto oscuro con teléfono celular y/o cualquier otro dispositivo electrónico con funciones similares (cámara fotográfica, Tablet, etcétera)"; y "de manera inmediata se haga saber pública y personalmente a las autoridades electorales la prohibición sugerida, que deberá contener la advertencia de la anulación del sufragio emitido en violación de la prohibición".
A modo de prueba, Pedicone y Petersen adjuntaron un video y los links en los que, según explicaron, funciona la app.
Ante una consulta de LA GACETA, representantes de la lista "248-Nuevo Espacio Popular" indicaron que se trata de "un sistema de boca de urna interno y de gestión dirigencial que tiene la agrupación" y calificaron la denuncia como "un disparate más de Juntos por el Cambio, que está perdiendo la elección y busca embarrar la cancha".
Ante una consulta de LA GACETA, representantes de la lista "248-Nuevo Espacio Popular" indicaron que se trata de "un sistema de boca de urna interno y de gestión dirigencial que tiene la agrupación" y calificaron la denuncia como "un disparate más de Juntos por el Cambio, que está perdiendo la elección y busca embarrar la cancha". De todos modos, afirmaron que para evitar malos entendidos decidieron dar de baja la página.