La OTAN (Organización Tratado Atlántico Norte) junto a los gobiernos de Países Bajos y Dinamarca comenzaría a capacitar a pilotos y técnicos ucranianos en el manejo de jets F-16, una serie de aviones de combate norteamericanos que podrían ser suministrados a Kiev en caso de que la guerra entre Ucrania y Rusia continúe prolongándose. En principio se instruiría en Amsterdam sobre el manejo y mantenimiento de las aeronaves a un grupo ya seleccionado de combatientes.

¿Terrorismo o accidente?: temen graves consecuencias por la destrucción de una represa en Ucrania

Kajsa Ollongren, ministra de defensa neerlandesa, le confirmó a Reuters que anhelan iniciar el programa este verano (en Europa comienza en junio) pero que todavía deben analizar ciertos factores. Explicó que el objetivo sería tener el programa de capacitación completamente operativo dentro de seis meses, además añadió que en Dinamarca hay simuladores de vuelo, lugar donde podría llevarse a cabo también el programa.

La funcionaria también destacó que la capacitación, respaldada por Washington, incluirá a Luxemburgo y Bélgica, mientras que Reino Unido y Francia participarán como colaboradores. Además reconoció que continúan evaluando la solicitud de Volodimir Zelensky, primer ministro ucraniano, de que la OTAN le suministre más de 12 naves F-16. En ese sentido, precisó: “sería muy importante para el futuro”, refiriéndose a que esos jets equipararían a Ucrania con la OTAN y con su adversario, Rusia.

“Los ataques con drones buscan asustar y provocar a Rusia”

“Cuando termine la guerra, Ucrania tiene que ser capaz de defenderse para disuadir a Rusia de volver a intentarlo (una invasión a su territorio). Y creo que eso es lo que los ucranianos también ven”, argumentó Ollongren, que agregó que se trata de aviones con un sistema de armas muy fuerte.

Si bien la ministra precisó que necesitarán más tiempo para proporcionarle ese armamento a Kiev, Zelensky ya comenzó a esperanzar a su pueblo, anunciando la semana pasada que había recibido llamados de líderes de países que decían estar listos para proporcionarle a Ucrania los aviones F-16, aclarando que sólo faltaban algunos acuerdos. De todas maneras, Países Bajos y la OTAN estarían dispuestos a ceder 24 jets de Amsterdam y reparar otros que están fuera de servicio para que se incorporen.

Fuentes oficiales destacaron que la capacitación a un piloto neerlandés toma dos años y seis meses, pero que evalúan que en cuatro meses podrán enseñar las habilidades básicas del manejo a los pilotos ucranianos, muchos de ellos, ya con experiencia en combate.

El coronel Laurens-Jan Vijge, un piloto de F-35 que voló F-16 durante 15 años, incluso durante la guerra en Afganistán, es parte del equipo que entrenará a los ucranianos cuando reciban el visto bueno para iniciar el programa. El experimentado navegante también fue entrevistado por Reuters y explicó que para un piloto (de otros aviones) no será un problema adaptarse a los F-16, pero que deberán aprender a operar un “acelerador y palanca más prácticos” que el de otras naves. “Eso significa que tanto en el acelerador que usas para acelerar, como en una palanca para controlar el avión, hay muchos botones que usas para operar toda la aviónica. Por lo general, en los equipos soviéticos eso no existe, o al menos en parte del diseño”, especificó el coronel, que fue entrevistado en la base aérea Volkel, al sur de Países Bajos. (Reuters)