El sumergible Titán y sus cinco tripulantes, que se perdieron durante una expedición para observar los restos del Titanic, es un artefacto especialmente diseñado para el descenso a grandes profundidades. La nave tiene el tamaño de una camioneta y sólo funciona como sumergible, no como submarino. La principal diferencia entre ambos es el hecho de que los sumergibles trabajan de forma estática en un lugar, por ejemplo, en operaciones de salvamento bajo el mar, mientras que los submarinos se desplazan a grandes distancias.
Búsqueda del sumergible: el Titán sigue perdido y a los pasajeros se les termina el aireUn submarino puede entrar y salir de los puertos por sus propios medios. Los sumergibles, como el Titán, requieren de un buque de apoyo que lo transporta a un lugar y lo ayuda a descender.
Video: un youtuber mostró cómo es viajar en el submarino que desapareció yendo al TitanicEl sumergible que tiene la forma de un tubo de 6,7 metros de largo y 2,8 metros de ancho, con una escotilla de entrada en el frente. Alcanza una velocidad máxima de tres nudos, es decir 5,5 km por hora. Está equipado con cuatro propulsores y puede bajar hasta 4.000 metros, según OceanGate, un margen estrecho para llegar a los 3.800 metros donde se encuentra el Titanic. De acuerdo con datos de la empresa OceanGate, propietaria de la nave, adentro de la cápsula caben cinco pasajeros sentados, con autonomía para 96 horas de oxígeno, que los expertos calculan que alcanzará hasta esta noche.
Submarino desaparecido: aviones de rescate detectaron sonidos en el área de búsqueda de TitanEl artefacto de alta tecnología se maneja con control de videojuegos modificado, de la marca Logitech F710, modelo 2005, el cual tiene un costo de 25.000 pesos argentinos, según el diario Infobae. Es un joystick con baterías, que se usa para avanzar, retroceder y girar, dijo en una entrevista Stockton Rush, CEO de OceanGate que es una de las cinco personas desaparecidas dentro del sumergible.
El control, compatible con múltiples plataformas de Windows, cuenta con un nano receptor de entrada USB y frecuencia de 2,4 GHz, entre algunas otras especificaciones. Su distribución de botones es similar a los de Xbox, pero el joysticks es como uno de PlayStation.