Desde hace casi cuatro meses los pobladores de Alto El Puesto, al sur de la provincia, se encuentran sin caminos de acceso. Enormes socavones se abrieron a lo largo de las rutas nacional 38 y provincial 308, lo que las hace se encuentran intransitables. La gente que sale e ingresa al lugar utiliza en estos días sendas auxiliares que se abren por inmuebles de familias y fincas cañeras. Los docentes que van a la escuela 295 enfrentan cada día una odisea para llegar a dictar clases. Solo pueden avanzar en camionetas.
En Alto El Puesto llevan cuatro meses sin caminos de accesoSe trata de un problema que lleva varios años, que afecta a varias poblaciones ubicadas en el área de La Invernada, entre Graneros y La Cocha, que se han visto superadas por las crecientes que en cada verano con inundan viviendas, caminos y fincas, y que arrasaron ya una escuela y varias casas que quedaron ubicadas junto a enormes socavones. El aislamiento actual comenzó en marzo, cuando una inundación que avanzó por el camino destruyó los trabajos de acondicionamiento que habían realizado trabajadores de la comuna de El Sacrificio y de Vialidad de la provincia.
Alto El Puesto: cuando no lo tapa el agua, el camino es un pantanoLos docentes y los vecinos temen que los socavones se sigan acrecentando con las lluvias del próximo verano y destruyan los caminos auxiliares. También se cree que hay riesgo con algunas casas de familia y con el nuevo edificio de la escuela 295, que han quedado a escasa distancia del socavón. En Alto Puesto reconocen que el tramo de camino correspondiente a la comuna de El Sacrificio es con frecuencia reparado. En cambio, el que corresponde al municipio de Graneros estaría totalmente abandonado. “Estamos acorralados por los socavones. El principal pozo es cada vez más grande. Está a pocos metros de la escuela y de unas cuatro familias. Aquí nadie estará a salvo hasta que no desvíen los torrentes hacia el río Marapa. Para eso se tiene que invertir en un canal que contenga las crecientes”, opinó un vecino. En parajes cercanos, como Domingo Millán y La Zootecnia, más de 12 familias deben ser reubicadas en lugares seguros. Según el delegado, ya se dispone de un inmueble en donde se prevé construir módulos para las familias. Añadió que una comisión interministerial apunta a canalizar y brindar una salida definitiva a los inconvenientes que generan las aguas que bajan de los cerros y las fincas agrícolas.
Pero esta tarea parece larga, toda vez que implica la reorganización del sistema de canales de la producción y analizar cuánto ha influido el desmonte en esta emergencia. Además, se trata de una zona que está en la bajada directa del río Marapa hacia el sureste, en una extensa área que abarca también el río San Francisco, y que desemboca en La Madrid y los poblados cercanos al embalse El Frontal, 40 km más debajo de la ruta 38. Toda el área ha sido devastada por los desmontes, las canalizaciones y la agricultura realizada sin control, todo lo cual se agravó a partir de las lluvias extraordinarias de 2017. Convendría que el estudio para resolver el problema en Alto El Puesto termine antes del verano y dé lugar a soluciones duraderas.