El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, directores de hospitales y referentes del Sistema Provincial de Salud, mantuvo hoy el encuentro para evaluar la realidad epidemiológica de la provincia y plantear lineamientos a seguir.

En la oportunidad, Medina Ruiz informó que con respecto a bronquiolitis continúan los descensos de casos, a diferencia de lo que pasa en el resto del país. En la provincia hubo alrededor de 250 casos la semana pasada. Además, destacó que el Sistema de Salud cuenta con disponibilidad en todos los servicios con camas de internación y guardias.

Bronquiolitis: hay entre 400 y 500 consultas semanales

Con respecto a los casos de Covid-19 contó que también hay una baja con una positividad de 4.5 por ciento, con no más de 8 pacientes por día. Sucede lo mismo con dengue, donde se reportaron 15 casos la semana pasada y donde hay 23 casos activos. “En el caso de dengue, tenemos que decir que a pesar de que estamos en invierno hay casos y esto sucede por el cambio climático, por lo que le pedimos a la comunidad que cada uno desde su domicilio elimine los reservorios que pueden ser potencialmente criaderos de mosquitos”, indicó.

El funcionario, además, informó que hay una alerta a nivel nacional y regional sobre la circulación del virus de influenza A y B. “Nosotros tenemos pocos casos, pero es importante tener presente que está disponible la vacuna antigripal que protege de esta enfermedad que está circulando. Por lo que incitamos a las personas a acercarse a nuestros centros de atención para vacunarse”, explicó, y agregó que también se está alertando a nivel nacional la presencia de una bacteria, que es el estreptococo, tipo A, que provoca generalmente anginas, faringitis o lesiones en la piel.