NOVELA
LOS SINSABORES DEL VERDADERO POLICÍA
ROBERTO BOLAÑO
(Anagrama - Barcelona)

Veinte años le llevó a Roberto Bolaño escribir esta novela que, debo decirlo de entrada, quedó inconclusa. Él estaba seguro de que sería su mejor obra, y tal vez lo sea. En todo caso es el colofón de varias obras anteriores: Llamadas telefónicas, Estrella distante, 2666 y, sobre todo, Los detectives salvajes.

Algunos personajes van y vienen por estos textos, a veces con total comodidad, como si ya conociesen el aeropuerto desde donde volarán hacia otros libros; a veces de manera forzada; pero siempre en un formato audaz, seductor, entretenido.

Los sinsabores del verdadero policía es una novela dividida en cinco partes bien diferenciadas, donde los personajes se involucran de manera directa con historias de apariencia lejana, pero que siempre congenian. Una vez más Bolaño mezcla los géneros literarios en un cóctel que resulta llevadero para cualquier lector y, al mismo tiempo, lleno de guiños para los escritores…

Esta novela, inacabada pero no incompleta, centra toda su atención en el desarrollo, no en el desenlace. Esa será la propuesta para el lector: entrar en el juego del autor, convertirse en su cómplice y darle sentido a una obra abierta a múltiples posibilidades. La narración, de ritmo sostenido y de historias bien contadas, tiene todo el encanto de la literatura contemporánea.

© LA GACETA

Rogelio Ramos Signes