Un hombre fue imputado y quedó detenido por haber lesionado a su hijo durante una discusión con su pareja. Si bien por el momento no se puede descartar que haya sido un accidente, para el ministerio Público Fiscal y para la madre del pequeño, de dos meses de vida, se trató de algo intencional. Por cuestiones legales, no se puede publicar la identidad del imputado, porque eso supondría brindar indicios sobre el nombre de la víctima, menor de edad.
El hecho ocurrió el 17 de julio en una vivienda de Corrientes al 1.800, en ese lugar A.R.A sostenía a su hijo A.D.I en brazos, cuando comenzó a discutir con su esposa, M.A.D. La pelea había estallado con relación al celular de la mujer, y el hombre, en su afán por evitar que M.A.D recuperara su teléfono, provocó la caída del bebé. En términos de la Fiscalía: “de manera intencional soltó al menor, cayendo violentamente contra el suelo, provocando lesiones en región occipital. El niño presentaba una fractura fronto orbitaria (del lado derecho) y fractura del parietal izquierdo con micro contusión subyacente”.
El caso fue expuesto ante el juez Matías Graña por el auxiliar fiscal Enzo Abdo Hermosa (de la Fiscalía de Violencia Familiar y Género), que se basó en el informe médico forense para pedir que imputen a A.R.A por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo.
El acusado también declaró y dio una descripción similar del hecho.
La Fiscalía solicitó que se le ordene a A.R.A la prisión preventiva por 30 días para garantizar el desarrollo del proceso. El defensor Luciano Laudino Barrionuevo no se opuso a la calificación legal propuesta, pero sí solicitó que a su defendido se le impusieran medidas de menor intensidad, y que A.R.A quedara ligado al proceso mediante el seguimiento de un dispositivo geolocalizador.
El juez Graña, luego de escuchar a las partes, resolvió hacer lugar al pedido fiscal y ordenó la prisión preventiva por 30 días. También remitió la grabación de la audiencia virtual al Juzgado Civil en Familia VI como había solicitado la Defensoría de la Niñez. Además el magistrado le dio intervención al Observatorio de la Mujer de la secretaría de Derechos Humanos para que evalúen la situación de vulnerabilidad que atraviesa la madre del pequeño y la asistan. Las partes no impugnaron el fallo.
Esta causa guarda ciertas similitudes y cursa casi en simultáneo con la de la niñera Graciela Margarita Parientes, la mujer que fue imputada por abandono de persona agravado luego de que provocara que un bebé de 10 meses que había quedado a su cuidado se ahogara en una bañera. El hecho ocurrió el 16 de junio. Los padres del pequeño denuncian además que le habían dado estrictas instrucciones de que no realizara esa tarea, porque preferían hacerla ellos mismo. El niño fue llevado a un hospital, donde llegó sin signos vitales y los médicos lograron reanimarlo, sin embargo su estado de salud es muy delicado y la víctima se mantiene internada, en estado crítico hasta el día de hoy.