Cárcel de Benjamín Paz: en diciembre podrían alojar más de 700 detenidos

La posibilidad está atada al desembolso, en tiempo y en forma, de los fondos que le permitirían duplicar la cantidad de obreros para acelerar la tarea.

A FIN DE AÑO. El Gobierno estima que para diciembre podría finalizar la construcción de los primeros tres pabellones del penal de Benjamín Paz. A FIN DE AÑO. El Gobierno estima que para diciembre podría finalizar la construcción de los primeros tres pabellones del penal de Benjamín Paz. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
28 Julio 2023

Las primeras estimaciones daban cuenta que la nueva cárcel de Benjamín Paz podría comenzar a recibir detenidos en octubre. Después aclararon que, por demoras en los pagos, serían en marzo. El ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, anunció que habría que esperar hasta mayo como mínimo. Sin embargo, los responsables de la construcción del penal indicaron que los tres primeros pabellones podrían ser utilizados a partir de diciembre.

Los voceros de la firma ataron esa posibilidad a que reciban en tiempo y en forma fondos que le permitirían duplicar la cantidad de obreros para acelerar la tarea. Explicaron que para esa fecha estarían disponibles tres pabellones en los que se podría alojar a más de 750 personas privadas de la libertad.

A ese número se le agregarían otros 450 cupos que aportarían la finalización del pabellón de Villa Urquiza (250) y la alcaldía de Delfín Gallo (150), las obras que más próximas están por terminarse. Actualmente, en las comisarías de toda la provincia hay 1.900 condenados y procesados, mientras que en las tres unidades carcelarias de la provincia están ocupadas por unas 1.400 personas.

La primera etapa del penal de Benjamín Paz, que estaría lista para mayo del año que viene tiene proyectada la construcción de ocho pabellones, lo que aportaría otros 1.260 lugares. A estos se sumarían los 450 que aportaría la alcaldía de Las Talitas, obra que sólo estaría lista para el 2025. “Hoy hay dificultades con el problema carcelario, pero bajo ningún punto de vista detendrá el accionar preventivo y la lucha contra el delito. Venimos trabajando; la última cárcel que se construyó hace 100 años fue Villa Urquiza y nosotros hemos implementado una política en materia carcelaria porque sabíamos que con la reforma del nuevo Código Procesal Penal se iba a terminar la puerta giratoria en la provincia”, indicó el vicegobernador.

El legislador opositor Ricardo Ascárate presentó un proyecto de ley para que se autorice al Poder Ejecutivo a que inicie las gestiones ante la Nación con el fin de pedir que le ceda los galpones libres que están ubicados en el ex Comando. En esos predios funcionan actualmente la sede de la Fundación María de los Ángeles Verón y la Agencia Regional de la Policía Federal.

“Tiene una ventaja: ese lugar está muy cerca de los tribunales penales, por lo que no habrá que malgastar recursos para su traslado”, indicó el parlamentario al fundamentar su pedido.

Por otra parte, serán más de 500 los guardiacárceles que comenzarán a cumplir funciones de custodia de detenidos en las comisarías de la provincia. Se conocieron nuevos detalles de esta iniciativa. 

Los agentes son los que fueron incorporados al Servicio Penitenciario para prestar servicios en el penal de Benjamín Paz. La mayoría de los hombres serán ubicados en las dependencias policiales de la capital (son 15 y las sedes de Trata de Personas y la ex Brigada) que tienen más del 70% de los detenidos.

Comentarios