Según Héctor Daer, la oposición “viene contra los convenios colectivos de trabajo”

En Tucumán, el secretario de la CGT apuntó contra el macrismo por el endeudamiento del país y la búsqueda de eliminar la indemnización. Defendió el acuerdo entre Sergio Massa y el FMI

Héctor Daer, en Tucumán. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO Héctor Daer, en Tucumán. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO FOTO DE ARCHIVO
29 Julio 2023

En el tramo final de la campaña electoral, el secretario de la CGT, Héctor Daer, llegó a Tucumán para acompañar y apoyar a la fórmula presidencial de Unión por la Patria, encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi. Aquí, aprovechó para disparar contra la oposición y defender la gestión del Gobierno frente a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En diálogo con la prensa, Daer acusó a los dirigentes opositores de buscar la caída de los convenios colectivos de trabajo. “Si para la oposición la indemnización es un pasivo de las empresas, hay una cuestión dialéctica que hace que sea un activo de los trabajadores; y lo que se quiere es cambiar un activo de los trabajadores para hacerle una transferencia a las empresas”, aseguró el secretario de la CGT. Y luego advirtió: “Si están proponiendo la caída de la actividad de los convenios colectivos, nos están diciendo ‘ustedes se quedan sin convenios colectivos de trabajo’ y esto es, meramente, sintetizar por lo que viene”.

Luego, en relación a la inflación y las duras negociaciones paritarias que se registran en los distintos sectores productivos, Daer buscó bajarle el concepto de lucha.  “No es una pelea, es una etapa de nuestro país, no tan distinta a otras etapas que hemos vivido en nuestra Argentina”, señaló.

“De alguna manera hay que ir a una estabilización de la macroeconomía y a una estabilización inflacionaria. Esto es un proceso, y no tiene que ir como lo dice la ortodoxia por el lado de la devaluación, el empobrecimiento de todo el pueblo argentino y de ahí ver cómo se acomodan los precios relativos, ya que esto termina significando que más gente pase a pobreza estructural”, analizó Daer, en contraposición de algunos economistas.

Por último, defendió el convenio con el FMI y aseguró que el Gobierno “no acordó ningún tipo de devaluación”. Según dijo, la demora en llegar a un arreglo es porque “nuestro Gobierno y el ministro de Economía, el compañero Massa, se pusieron firmes en esta rediscusión y no adoptar las medidas que son históricas del Fondo Monetario Internacional”.

En esta línea, apuntó contra el macrismo, al considerar  “irresponsable” esta toma de deuda en la gestión anterior. “Nuestro gobierno, ha sido muy firme. Y demoró, pero cumplió con la palabra de que el ajuste no pase por los trabajadores,  las trabajadores y por el pueblo argentino”, sostuvo.

Comentarios