"Massa está haciendo el peor ajuste en años", afirmó Gerardo Morales

El precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta se mostró crítico con la gestión del oficialismo. Su postura en la interna de Juntos por el Cambio.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
01 Agosto 2023

La interna de Juntos por el Cambio (JxC), las protestas en Jujuy, reformas en materia de seguridad y economía fueron los principales temas que abordó Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de la Nación, en su paso por Tucumán.

En diálogo con Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que sus pasiones son la política y el trabajo. Sostuvo que sigue siendo un ciudadano de clase media que no se enriqueció con la política. “Estoy orgulloso de eso”, dijo.

“Mis pasiones son caminar por mi provincia y el país. Conozco toda la República Argentina y soy militante del federalismo”, subrayó.

En ese punto se refirió a las protestas que se suscitaron en Jujuy. “Ahora no se puede llegar a Purmamarca -que definió como su lugar en el mundo-. Han quedado 20 delincuentes apoyados por el Gobierno nacional cortando las rutas, pero ya irá bajando la espuma”, dijo.

“El Gobierno nacional financió los piquetes. Hace seis meses dijeron que si no gobernaban ellos iba a correr sangre en Argentina y quieren poner a Jujuy como ejemplo. El 10 de diciembre se van a ir y van a quedarse sin todo el poder que ostentan”, sostuvo.

Morales consideró que Sergio Massa es el presidente virtual y real del país. “No sé cómo va a hacer para explicar lo que no hizo este año. Hundió la economía, ha generado cientos de pobres y está llevando a cabo el peor de los ajustes”, indicó.

“Lamentablemente -Massa- se hizo kirchnerista y entregó consignas que lo tenían parado desde otro lugar. Me sorprendió porque pensé que no lo iba a hacer y ahora está gobernando el país. La última vez que hablé con él fue el año pasado”, confió.

En campaña

El dirigente radical remarcó que sigue creyendo en la política para transformar y solucionar los problemas. Y consideró que el liderazgo no es andar a los gritos, es tomar decisiones. “Horacio (Rodríguez Larreta) que no anda a los gritos, bajó la narcocriminalidad en CABA. A mí me tocó terminar con un estado paralelo”.

Sobre su decisión de acompañar al jefe de Gobierno porteño en la fórmula, expresó: “Horacio es un hombre de gestión y no tiene jefe. Es consciente de que no alcanza con él solo. Necesitamos un presidente que tome decisiones y tenga experiencia de gestión. Con Horacio vamos a gobernar Argentina con sentido común”, manifestó.

También le bajó el tono a la interna de JxC y aseguró que después de los comicios del 13 de agosto primará la unidad. Sin embargo, enumeró sus diferencias con el binomio Patricia Bullrich-Luis Petri. “Hay visiones diferentes en algunos temas. No estamos de acuerdo con ir al Fondo Monetario para un blindaje o  poner al Ejército para tareas de seguridad interior”, explicó.

En otro tramo del reportaje, Morales opinó que la provincia se encuentra detenida en el tiempo. “Era el ejemplo, el faro del NOA y dejó de serlo. Hay mucho para hacer y para eso hay que cambiar el grupo que comanda. Por qué no generar energía renovable. Hay una burguesía local más fuerte que la de Jujuy, por eso metí el régimen de inversiones porque necesito empresarios más fuertes en mi provincia”, reconoció.

Y resaltó que los empresarios son importantes porque generan trabajo. “El trabajo es lo único que saca a las personas de la pobreza, no el plan social. Que la gente se quede tranquila no le vamos a quitar los planes, lo que sí le vamos a sacar el 11 de diciembre el manejo a los intermediarios. Una familia quiere que sus hijos estudien y hay que darle esa posibilidad”.

“En el primer año, vamos a armar una agencia de formación profesional y de oficio para involucrar a la educación formal y no formal. Si usted es beneficiario de un plan y no se quiere capacitar o corta rutas, se lo quitamos. En el segundo año, vamos a tener listas de capacidades en los beneficiarios y ahí preferimos poner el plan en el empleador. Si usted toma a un beneficiario, yo le doy el subsidio y usted le da trabajo formal”.

Y señaló que es fundamental recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo. “Va a llevar tiempo, pero hay que hacerlo. Massa y el Frente de Todos están haciendo el peor ajuste que hemos vivido en los últimos años. Vamos a recibir el gobierno con el 40% de pobres”.

Comentarios