La acusación a Trump sacude la democracia estadounidense

Conspirar para lograr un fraude electoral es el cargo más grave. Comparece hoy ante un tribunal federal

EL PISO HABLA. Con tiza, en la vereda del tribunal donde comparecerá el ex presidente dice: “Trump perdió”. reuters EL PISO HABLA. Con tiza, en la vereda del tribunal donde comparecerá el ex presidente dice: “Trump perdió”. reuters
03 Agosto 2023

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los esfuerzos para responsabilizar penalmente a Donald Trump por intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020 están en plena marcha.

El ex presidente de Estados Unidos comparecerá hoy para enfrentar cargos federales ante un tribunal de Washington, mientras en Georgia preparan sus propias acusaciones.

Trump -favorito para ser el candidato presidencial republicano en 2024- fue acusado de conspirar para defraudar a Estados Unidos, obstruir un procedimiento oficial y conspirar para privar a los votantes de su derecho a unas elecciones justas.

“Pese a haber perdido, el acusado estaba decidido a permanecer en el poder”, dijo la fiscalía.

La acusación de 45 páginas presentada por el fiscal especial Jack Smith describe una conspiración multiestatal basada en repetidas mentiras de que la victoria del demócrata Joe Biden no era tal, y la insistencia en que había un fraude generalizado.

Según la acusación, Trump desoyó a los asesores que le dijeron que las elecciones no eran fraudulentas y ayudó a organizar listas falsas de electores en los estados en que había perdido.

Trump y sus aliados impulsaron esas mentiras como parte de una campaña de presión destinada a convencer a funcionarios estatales y federales de que anularan los resultados de las elecciones, según los fiscales, lo que culminó con una turba irrumpiendo en el Capitolio, el 6 de enero de 2021, en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.

El ex mandatario dijo que es un perseguido político. “La anarquía de estas persecuciones contra el presidente Trump y sus partidarios recuerda a la Alemania nazi de los años 30, a la antigua Unión Soviética y a otros regímenes autoritarios y dictatoriales”, dijo en un comunicado.

Trump, de 77 años, el primer ex presidente de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales, ha sido acusado en tres ocasiones este año.

En junio, la oficina de Smith lo acusó de retener ilegalmente documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca y obstruir los esfuerzos para recuperarlos. A principios de este año, la fiscalía del distrito de Manhattan le acusó de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de dinero a una actriz porno que afirmó haber tenido una aventura con Trump hace años.

El actual es el más grave y es histórico, coinciden los analistas. “Desde que los padres fundadores salieron del Salón de la Independencia (...) hace 236 años, ningún presidente (fue) acusado de conspirar para aferrarse al poder en un elaborado plan de engaño e intimidación que desembocaría en actos de violencia en los pasillos del Congreso”, escribió Peter Baker, el corresponsal principal del diario “The New York Times” en la Casa Blanca.

“Lo que hace que la acusación contra Donald Trump sea tan impresionante no es que sea la primera vez que un presidente ha sido acusado de un delito, ni siquiera la segunda. Trump ya ostenta esos récords. Por muy graves que puedan ser el pago de dinero a cambio de silencio y el manejo de documentos clasificados, esta tercera acusación (...) llega al meollo del asunto, un tema que definirá el futuro de la democracia estadounidense”, señaló. (Reuters-Especial)

Comentarios