El editorial de Federico van Mameren: "En estas PASO hay un gran pesimismo"

El conductor de Panorama Tucumano analizó el espíritu con que se va a votar el domingo y qué esperan los candidatos.

08 Agosto 2023

"El domingo vamos a vivir un día muy especial, claro que nos vamos a acostumbrando, pero va a ser un día trascendental. Va a ser importante porque debemos asumir la responsabilidad que vamos a tener: no es ir a poner el voto, no es un acto más, es ir a tomar una decisión", planteó Federico van Mameren al inicio de su editorial.

"Estamos mal acostumbrados a elegir por los nombres, a que un slogan, una sonrisa, una mirada desde un afiche nos haga tomar una decisión. Pero la responsabilidad es mucho mayor: tenemos que decidir sobre la economía de los argentinos, sobre cómo queremos que se resuelva el maldito conflicto de la inflación, sobre qué lugar queremos que la Argentina tenga en el mundo, sobre qué va a pasar con las instituciones que nos rigen, sobre cómo solucionar los problemas que tenemos los argentinos. Y lo más grave es que llegamos a esta instancia con una situación dramática, ya que ninguno de los candidatos postulados para el domingo tiene una imagen positiva; y eso implica incertidumbre, estas elecciones van a estar regidas por la incertidumbre. Todos dicen que van a hacer cambios muy buenos, y que los primeros tiempos van a ser muy difíciles pero que después vamos a estar mejor. Cuando vamos a votar, a elegir, a delegar nuestro poder, estamos invitando a la esperanza, queriendo que las cosas estén mejor. Sin embargo, en estas PASO hay un gran pesimismo, una gran desilusión", siguió el periodista.

Luego se refirió a las encuestas y al temor que les tienen los políticos a esos resultados: "No difunden los resultados porque tienen miedo de lo que vos pensés, lo que habla muy mal de los candidatos que tenemos".

Según Van Mameren, el domingo va a ser un día de alegría y de miedo. "El peronismo apuesta todo a que el resultado le permita decir a Massa que ganó, aunque en realidad ninguno va a ganar. A Massa no le preocupa si le gana o no a Grabois, sino que el porcentaje de votos que saque sea mayor al del resto. Y el temor es que Grabois saque más de 8 puntos, porque ahí sí va a estar preocupado Massa. En JxC no hay dudas de que la elección va a ser muy reñida, tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta van a tener un porcentaje de votos menor a los de Massa, por lo que apuntan a sumar esos votos, y el miedo es no poder mostrar la unidad porque por atrás viene Javier Milei, con su discurso de antipolítica. Y saque lo que saque, va a ser para alegría de él. Los miedos están desde el oficialismo y desde la oposición igualados. El miedo de los demás partidos es que no lleguen ni al 1,5%", argumentó.

En cuanto a Tucumán, se preguntó nuevamente qué le pasa al gobernador Juan Manzur "que está ausente, que no aparece" e invitó a leer en la edición de mañana el panorama de Marcelo Aguaysol, que abordará este tema. 

"Mientras tanto -continuó- Mariano Campero y Germán Alfaro llegan sin agredirse, sin llevarse mal, y en realidad lo que están haciendo es cumplir con el compromiso que tienen a nivel nacional porque hasta ahora ni siquiera han podido estar juntos para la foto. No hay campaña porque no hay plata, ya se gastaron todo en las elecciones provinciales. Y otra vez la pregunta es por qué la política llega a este grado de comercialización. Y Bussi, que se escondió detrás de Milei, casi no está en la campaña, apuesta a esta figura extrovertida, a la critica total a la política que indudablemente seduce a los jóvenes".

Por último, el periodista mencionó que "este año se cumplen 40 años de nuestra democracia, tal vez el gran logro porque la política ha logrado instalarse y demostrar que nuestra democracia es fuerte. La preocupación es que en estos 40 años de democracia vos no tengas ganas de ir a votar y eso debería ser un signo de atención para todos los políticos sin distinción".

Comentarios