Ayer fue asesinado el candidato a presidente ecuatoriano Fernando Villavicencio. A la salida de un acto político como parte de su campaña, el político recibió una descarga de disparos, tres de los cuales impactaron en su cabeza hiriéndolo de gravedad.
En las redes sociales, una serie de videos que se viralizaron permitieron reconstruir los últimos momentos previos a la muerte de Villavicencio. También se difundieron las capturas registradas por los testigos en el momento en que el candidato sube a su camioneta y es asesinado.
#Ecuador Un grupo de sicarios asesina a balazos al candidato a la Presidencia de la República del Ecuador Fernando Villavicencio tras un mitin en Quito.
— Sr.Liberalðªð¸ (@SrLiberal) August 10, 2023
Asà funciona el narcoterrorismo que apoya aquà la izquierda, a los de Vox no los disparan porque no pueden, pero hacen lo⦠pic.twitter.com/zpCYwcLERn
Los últimos momentos de Fernando Villavicencio
El último acto que presenció y dirigió Fernando Villavicencio antes de su muerte se llevó a cabo en un colegio de Quito. Cientos de personas acompañaron el mitin y una decena de ellas resultaron heridas luego del ataque.
Villavicencio contaba con custodia policial hacía unas semanas y había denunciado amenazas contra su vida. También su equipo de campaña había sido intimidado reiteradas veces. Pese a ello, el candidato ecuatoriano declaró siempre no tener miedo y estar dispuesto a hacer frente a la corrupción.
Este es el momento en el que atentan contra Fernando Villavicencio. A la salida de un mitÃn, al norte de #Quito.https://t.co/QI7YGGra7e pic.twitter.com/Kv9teYyvok
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) August 10, 2023
Pocos metros separaban la puerta del colegio de la camioneta de Villavicencio. Segundos después de que el hombre abandonara el recinto, subió al vehículo, momento en que inició la masacre.
“A los 30 segundos que él pasa la puerta de entrada, comienzan los disparos, fueron muchos disparos” relató Carlos Figueroa, amigo de la víctima. Por su parte, Galo Valencia, tío del político, relató que los presentes vivieron “una película de terror”. “Con metralletas se dispararon 30, 40 disparos, vimos caer heridos, sé que hay algunos fallecidos, y dolorosamente el asesinato de Fernando”, relató Valencia.
En actos previos, Villavicencio había hecho público que se había negado a incrementar sus medidas de seguridad. “Me han dicho que use chaleco (antibalas). Aquí estoy, camisa sudada, carajo. ¡Ustedes son mi chaleco antibalas, yo no lo necesito!”, gritó excitado en una de sus últimas apariciones públicas.