Desde inflación y alquileres a medioambiente: ocho precandidatos a Presidente responden

Los postulantes que se enfrentarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo mantienen diferentes posturas en cuanto a cuidado del medio ambiente, inflación, vivienda y alquileres, género y cepo cambiario.

11 Agosto 2023

Para cuidar el ambiente

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio): plantea terminar con la deforestación ilegal y plantar más de un millón de hectáreas para fomentar la industria forestal. Considera necesario fortalecer la ley de inversiones forestales y mejorar la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, así como también mejorar el sistema de alertas tempranas para reducir los incendios y su impacto.

Además, entre las más de 15 iniciativas que presentó en su página web, pretende: cerrar más de 500 basurales a cielo abierto; impulsar la regionalización de los rellenos sanitarios y la gestión integral y buscar una producción récord de energías renovables para alcanzar el 20% de la matriz energética.

El jefe de Gobierno porteño busca impulsar una ley que garantice las inversiones con estabilidad fiscal en proyectos para almacenar, transportar y exportar energía al mundo y, por otro lado, multiplicar la producción de litio -el cual no pretende nacionalizar- para generar empresas, en su mayoría ubicadas en Salta, en Jujuy y en Catamarca.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): en su página web no se encontraron propuestas en materia de política ambiental. Únicamente se pronunció en contra de nacionalizar el litio, en entrevista con un medio nacional.

Sergio Massa (Unión por la Patria): busca consolidar su agenda ambiental en torno a seis ejes; residuos sólidos urbanos, pérdida de biodiversidad, deforestación, incendios forestales, cambio climático y necesidad de nuevas inversiones para el desarrollo productivo sostenible.

En particular, propone implementar una línea de crédito para proyectos de inversión de más de 300 millones de dólares para erradicar los basurales y crear centros ambientales; cumplir con el compromiso 30x30 (30% de las áreas terrestres y marinas protegidas para 2030) y frenar la deforestación ilegal de bosques nativos.

Además, el referente peronista pretende cumplir con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y promover el canje de deuda por naturaleza, en la que el acreedor cancela o reduce la deuda de un gobierno a cambio de que este tome compromisos ambientales.

Juan Grabois (Unión por la Patria): el precandidato está a favor de la nacionalización del litio y establece que, con lo que se recaude, se debería crear un fondo soberano dedicado “exclusivamente a financiar la educación”. Además, propone la soberanía sobre los recursos estratégicos -agua, litio y energías verdes- y otras ideas generales acerca de impulsar una transición energética bajo el principio de ecología integral.

Javier Milei (La Libertad Avanza): el libertario compartió algunas propuestas, aunque sólo de forma general: promover nuevas energías renovables y limpias, fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables, cuidar el patrimonio marítimo y evitar su aprovechamiento indiscriminado e ilegal.

Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País): el referente cordobés propone frenar la deforestación llevándola a cero en el año 2030 y eliminar los plásticos de un solo uso “de forma inmediata”. Además, incentiva la idea de aumentar gradualmente el corte de los combustibles tradicionales con bioetanol y con biodiesel para fortalecer la producción federal.

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): el foco de la dirigente de izquierda está puesto en la sanción de una ley de humedales, la defensa de los bosques nativos y la prohibición de los desmontes. Además, se opone a la “megaminería contaminante” y exige que se pongan límites al uso de los agrotóxicos.

Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): en línea con las ideas de Bregman, el precandidato también defiende la protección de los humedales y la “prohibición de la megaminería”. En tanto, considera necesaria la inmediata fumigación con agrotóxicos en zonas pobladas y sobre cursos de agua.

El precandidato, además, busca dar impulso a las energías renovables y limpias e industrializar el litio, como así también el saneamiento de los ríos y suelos contaminados.

Para frenar la inflación

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio): su ideal es “vivir sin inflación” siguiendo dos puntos. En primer lugar, propone terminar con el déficit fiscal, reduciendo el gasto público a través de la reducción de los puestos políticos; terminar con el déficit de las empresas públicas y limitar el gasto del Congreso.

Por otro lado, defiende la idea de tener un Banco Central independiente y antiinflacionario, modificando su Carta Orgánica para que se estabilicen los precios, para que las autoridades no puedan ser removidas por el gobierno de turno y para que se limiten las transferencias al Tesoro Nacional.

Además, plantea la propuesta de desarmar el cepo y unificar los tipos de cambio, como también abrir nuevos mercados para duplicar las exportaciones.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): la ex ministra de Seguridad plantea, como acciones centrales, eliminar el cepo cambiario y encarar un plan de estabilización de la economía. Entre sus propuestas, se destaca la idea de independencia del Banco Central, la del final de las restricciones a las importaciones y la de la creación de una ley para que no se puedan prohibir las exportaciones en el país.

Sergio Massa (Unión por la Patria): no se le conocen propuestas abiertas como postulante oficial, sino que se refiere a la problemática desde su rol de ministro de Economía. Como ejes, considera importante encontrar el orden y el equilibrio fiscal, el superávit comercial como mecanismo de acumulación de reservas y la competitividad del peso para garantizar el crecimiento de mercados exportadores.

Juan Grabois (Unión por la Patria): el precandidato de UP, por la lista Justa y Soberana, establece tres puntos principales en torno a la inflación. Los dos primeros se refieren a la creación de la Moneda SUR con países de la región y a la creación de una empresa nacional que envase y comercialice productos de la Canasta Alimentaria producidos por pymes regionales.

En tercer lugar, busca proteger los cinturones hortícolas para garantizar la producción de frutas y verduras cerca de las ciudades, reducir costos de logística y eliminar intermediarios en la cadena de comercialización.

Javier Milei (La Libertad Avanza): el precandidato hizo eco de sus propuestas económicas desde el inicio de su campaña. Entre sus ideas más difundidas, se destacan: el achicamiento del Estado, la privatización de empresas públicas deficitarias, la eliminación del Banco Central y liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios.

Asimismo, planea unificar el tipo de cambio, eliminar las retenciones a las exportaciones y derechos de importación e incentivar las inversiones privadas. Su idea es incentivar la competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente, además de su polémica propuesta de dolarizar la economía.

Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País): plantea un “programa integral de estabilización” en donde se plantean tres formas para evitar el déficit fiscal: evitar la superposición de tareas entre el Estado nacional, los Estados provinciales y los municipios, no subsidiar la energía para la clase media y que no haya déficit en las empresas públicas.

El precandidato se puso como objetivo “en dos o tres años tener inflación de un dígito”.

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): si bien no se refiere a una idea específica, considera fundamental que los salarios y las jubilaciones sean indexados una vez por mes, además de exigir que el ingreso mensual cubra las necesidades básicas de alimentación, vivienda, transporte y salud.

En particular, la precandidata de izquierda propone crear comités de trabajadores y consumidores para controlar los índices y establecer el monopolio estatal del comercio exterior que funcione bajo administración obrera.

Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): una de sus propuestas más fuertes del precandidato es la de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de todos los impuestos al consumo y a la vivienda única. Así también la eliminación del impuesto a las Ganancias al salario e impuestos progresivos al gran capital. Y considera anular la Ley de Entidades Financieras para concentrar el ahorro nacional.

Sobre vivienda y alquileres

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio): entre sus ideas para solucionar el déficit habitacional, se destacan el lanzamiento de los créditos hipotecarios con cuotas que sigan la evolución de salarios, la derogación de la Ley de Alquileres y su reemplazo por una nueva normativa y establecer incentivos para la construcción de nuevas viviendas.

Además, propone la entrega de certificados de cumplimiento para los inquilinos que pagan sus alquileres a tiempo, la agilización y simplificación de los procesos de construcción, permisado y escrituración y una estrategia de desarrollo urbano para ordenar el crecimiento de cada ciudad.





Comentarios