Polonia amenaza cerrar la frontera con Bielorrusia

  La muerte de Prigozhin desata dudas acerca de qué rumbo tomará el grupo mercenario Wagner, refugiado en Bielorrusia La muerte de Prigozhin desata dudas acerca de qué rumbo tomará el grupo mercenario Wagner, refugiado en Bielorrusia
29 Agosto 2023

VARSOVIA, Polonia.- Los países bálticos limítrofes con Bielorrusia cerrarán totalmente sus fronteras con este país si se produce un “incidente crítico” con mercenarios Wagner, anunció el ministro polaco del Interior, en medio de las crecientes tensiones en el flanco oriental del territorio de países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, países miembros de la Unión Europea y de la OTAN que comparten frontera con Bielorrusia, están cada vez más preocupados por la seguridad fronteriza desde que cientos de mercenarios rusos del grupo Wagner, mercenarios altamente entrenados y curtidos en mil batallas, llegaron a Bielorrusia invitados por el presidente Alexander Lukashenko, un conocido aliado del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Estos países también han visto cómo aumentaron en los últimos meses las cifras de inmigrantes, sobre todo provenientes de Oriente Medio y de África, que intentan cruzar las fronteras hacia Occidente desde Bielorrusia, potencia a la que acusan de facilitar estos ingresos ilegales, una afirmación que Minsk rechaza.

“Exigimos a las autoridades de Minsk que el Grupo Wagner abandone ahora mismo el territorio de Bielorrusia y que los migrantes ilegales se retiren de inmediato de la zona fronteriza y que sean devueltos a sus países de origen”, advirtió Mariusz Kaminski en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos lituano, letón y estonio.

“Si se produce un incidente crítico, independientemente de que ocurra en la frontera polaca o lituana, tomaremos represalias sin demora. Se cerrarán todos los pasos fronterizos abiertos hasta ahora”, declaró.

El Ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso mantuvo silencio y no respondió a las solicitudes de comentarios que le hicieron los medios de prensa.

Se cree que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo la semana pasada, por lo que el destino de la poderosa e intrincada red de operaciones militares y comerciales que creó para fortalecer a Rusia en Europa, Oriente Medio y África pende de un hilo.

La ministra lituana del Interior, Agne Bilotaite, aseguró que había dos criterios que podrían llevar al cierre fronterizo: “En primer lugar, un incidente armado en la frontera de uno de los países. El incidente tendría que suponer una seria amenaza para la seguridad nacional. El otro criterio es una entrada masiva de inmigrantes a través de la frontera de uno de los estados”. (Reuters)

Comentarios