Conflicto docente en Tucumán: se prorrogó la conciliación obligatoria

Se suspendió el encuentro previsto para hoy. Apemys y ATEP se reunirán con el Gobierno el 6 de septiembre.

PRÓRROGA. El Gobierno y los gremios volverán a reunirse el 6 de septiembre. PRÓRROGA. El Gobierno y los gremios volverán a reunirse el 6 de septiembre. COMUNICACIÓN PÚBLICA
30 Agosto 2023

El conflicto salarial con parte de la docencia tucumana sigue sin resolverse. La Secretaría de Trabajo prorrogó por cinco días hábiles la instancia de conciliación obligatoria entre el Gobierno y los gremios de ATEP y Apemys. En consecuencia, se suspendió el encuentro que estaba previsto para esta mañana y se acordó una nueva reunión para el miércoles 6 de septiembre.

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales y la Provincia no logran acercar posiciones. El sindicato que encabeza Hugo Brito reclama de modo firme un salario básico de $125.000 (actualmente ronda los $50.000) y un sueldo inicial de $260.000, mientras que el Gobierno ofrece una suba del 45% del básico (de febrero) hasta octubre.

Fuentes de la Casa de Gobierno explicaron que se resolvió suspender la audiencia prevista para hoy porque están realizando reuniones técnicas y avanzando con propuestas salariales para intentar alcanzar un acuerdo en los próximos días.

Suba para todos

La Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior, en tanto, manifestó que acepta la suba del 45%, a pagarse un 21% con el sueldo agosto, 12% con el de septiembre y 12% con el de octubre. Sin embargo, como se encuentra en el marco de la conciliación, todavía no rubricó el acuerdo como el Gobierno.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, informó la semana pasada que la Provincia resolvió abonar la suba a todos los docentes amén que no se haya arribado a un acuerdo con ATEP. “El sector docente es uno solo. Por lo tanto, el Gobierno de la Provincia ha tomado la determinación de incorporar al sueldo docente este incremento salarial con esta propuesta aceptada por dos gremios y no aceptada por uno de los sectores, al sólo fin de no perjudicar al docente y que pueda ir percibiendo estas sumas de incremento”, señaló. Y añadió: “la decisión se fundamenta en la necesidad de que el proceso en curso no demore la recomposición del salario y en consecuencia perjudique a los trabajadores".

El secretario general de ATEP explicó que están en desacuerdo con el ofrecimiento del 45% y que la determinación del Gobierno se tomó de modo unilateral. Advirtió que van a insistir firmemente con el mandato de que se aumente el salario básico y el inicial. En ese sentido, remarcó que continuarán con el diálogo en el marco de la conciliación, pero que si no les brindan lo solicitado podrían volver a tomar medidas de fuerza. “En base a todo lo que ocurra vamos a tomar las decisiones que haya que tomar. Si tenemos que seguir luchando como lo hemos hecho anteriormente, lo vamos a seguir haciendo”, remarcó.

Por pedido del Ministerio de Educación, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el pasado 8 de agosto para desactivar medidas de fuerza anunciadas por Apemys y ATEP para el día siguiente. El segundo sindicato alegó que no fue notificado en tiempo y forma, por lo que llevó a cabo un paro con una fuerte movilización en las calles. Aún no se resolvió si ese día de protesta se descontará o no a los docentes, como se anunció.

Comentarios