El Gobierno de Tucumán obtuvo la segunda ayuda financiera extraordinaria de este año por parte de la Casa Rosada a través del mecanismo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según el decreto 2.664/3 (SH), publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia, el monto de la asistencia alcanzó los $490 millones.
El instrumento había sido rubricado por el gobernador Juan Manzur el 10 de agosto, es decir, tres días antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definieron las candidaturas para las elecciones generales del 22 de octubre.
El expediente elevado por la Tesorería General de la Provincia consignó la remisión de los recursos fijados mediante la Resolución 2023-119-APN-MI, emitida el 21 de julio por el Ministerio del Interior de la Nación que conduce Eduardo de Pedro. Una semana después, "Wado" estuvo en Tucumán participando de un acto de campaña junto a la fórmula de Unión por la Patria, Sergio Massa-Agustín Rossi.
Según detalla el decreto 2.664/3, se dispuso el envío de los ATN para su aplicación "en el marco de situaciones de emergencia y desequilibrios financieros".
Sobre la base de los dictámenes de distintas áreas técnicas de la Casa de Gobierno, se avanzó con la aceptación de los $490 millones por parte de la Nación.
El segundo ATN enviado en 2023
Según los registros del Boletín Oficial de la Provincia, este ATN por $490 millones fue el segundo que recibió el Gobierno de Tucumán en lo que va de 2023.
El anterior envío había sido confirmado a través del decreto 1.730/3 (SH), y la suma de la asistencia había ascendido a $700 millones.
Si bien el instrumento había sido firmado por Manzur el 29 de mayo (es decir, unas dos semanas antes de los comicios provinciales del 11 de junio), los recursos habían sido acreditados el 17 de mayo, bajo el fundamento de "atender emergencias y desequilibrios financieros de la Provincia".
El ATN que había precedido a este envío data de diciembre de 2022, y su recepción quedó oficializada mediante el decreto 4.404/3 (SH). En esa ocasión, la suma de la asistencia extraordinaria girada por el Ministerio del Interior de la Nación fue de $715 millones, y fueron aplicados "en el marco de la Emergencia en Seguridad Pública" vigente en la Provincia.
¿Qué son los ATN?
La Ley Nacional 23.548, de Coparticipación Federal de Impuestos, estableció la creación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, conocido tradicionalmente como "ATN".
La norma fue sancionada en 1988, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. En su artículo 5, se consignó que este fondo tiene por objetivo atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros" de los gobiernos provinciales, y es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.
Además, entre otros puntos, este apartado advierte que dicha cartera debe informar "trimestralmente a las provincias sobre la distribución de los fondos, indicando los criterios seguidos para la asignación".