El Septiembre Musical, entre el tributo a los inmigrantes y el espíritu milonguero

El Septiembre Musical se distribuye entre la sala Orestes Caviglia y el Centro Cultural Juan B. Terán. Una propuesta que parte de la plaza Independencia.

SALERO ESPAÑOL. Bailaoras del Centro Andaluz Federico García Lorca, en “Un país... todos los pueblos”.  SALERO ESPAÑOL. Bailaoras del Centro Andaluz Federico García Lorca, en “Un país... todos los pueblos”.

En el marco del 63 Septiembre Musical (SM) de la Provincia y con motivo de las celebraciones por el Día del Inmigrante, que se conmemora en el país todos los 4 de septiembre de cada año, esta noche a las 21 se presentará en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) el espectáculo “Un país... todos los pueblos”, con la coordinación de Sandra Maldonado. Como todas las propuestas del evento anual, la entrada será libre y gratuita.

“Será una verdadera noche de colectividades, en donde el objetivo es rendir homenaje a los inmigrantes que llegaron a nuestro país escapando de la guerra, en busca de trabajo y de un futuro mejor. A través de la música y las danzas, recordaremos a todos quienes que nos dejaron un inmenso legado cultural. Durante dos horas haremos un emotivo recorrido por las tradiciones del mundo. Música, danza, ritmos y mucho color en escena para que el público de todas las edades disfrute de distintas culturas”, adelantó.

De la propuesta participarán la Fundación Yucumán con el ballet, que dirigen José y Rodolfo Villagrán; el ballet del Centro Andaluz Federico García Lorca (lo dirige Maldonado); Gisell Nahaman, representando a la Sociedad Sirio Libanesa; la asociación Nikkei de Tucumán, con su grupo de Taiko que coordina Kioshi Saito y las canciones de animé de Santiago Mirande; la Sociedad Italiana a través de su coro Frai Noi conducido por Ana María Ternavasio y la Asociación Mutual Boliviana Tahuantisuyo con su grupo Pasión y Fuerza Cultural, que conduce César Díaz.

También dentro del SM, desde las 19 en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 250), tendrá lugar “La Milonga del Septiembre”, una jornada con música ciudadana en vivo con la Orquesta 9 de Julio y las voces de Mariela Acotto, Grillo Córdoba y Mariano Jarjal, clases de tango para principiantes a cargo de Adriana Ruiz y Pablo Díaz Tolra, junto al Dj Beto Germanó, y un concurso de baile, bajo la conducción de Alejandro Uesen.

Intervención artística

Por fuera de la agenda musical, pero también bajo la organización del Ente Cultural, a las 18.30 se reiterará “Evocación Lola”, una intervención artística que comenzará a las 18.30 en la plaza Independencia y culminará en el Museo Histórico Provincial, también con participación gratis.

MARIELA ACOTTO. Una voz en “La Milonga del Septiembre”. MARIELA ACOTTO. Una voz en “La Milonga del Septiembre”.

“La propuesta es congregarse a los pies de la Estatua de la Independencia, una de las obras escultóricas perteneciente a Lola Mora, para iniciar desde allí un trayecto a pie hasta el interior del museo Presidente Nicolás Avellaneda. Evoca el influjo artístico de la destacada escultora tucumana a partir de los gestos físicos del trabajo que realizan los cuerpos de obreras y obreros en determinados oficios, en donde el cuerpo humano es materia productiva. Serán 17 intérpretes que referenciarán poéticamente el emplazamiento de una de las obras más emblemáticas de la escultora argentina: la monumental Fuente de Las Nereidas”, señala su impulsora, Andrea Barbá.

El proyecto se inscribe dentro del campo de las obras en formato site specific en el terreno de las teorías autoficcionales y es el resultado del proceso de investigación, exploración y producción realizado en el Laboratorio Transdisciplinario de Creación Escénica “Hacer tierra en la tierra”. Participarán Mar Kristal Luján, Aylén Nuñez, Dalma Gianella Abregú, Agustina Sosa Cardozo, Luciana Osman, Sofía Naranjo, Azul Tannure Garat, Sofía Albornoz, Mariano Hernández, Santiago Martín Gómez, Daniella Castellano, Oreana Sánchez, Zoe Sir, Lourdes Chalfón, Aylén Páez, Sol Camila Romero Ponce, Viviana Arroyo y Adriana Miori.

Comentarios