Royón destacó las inversiones en la matriz energética

La secretaria de Energía destacó la “clara oportunidad que no se debe desaprovechar”

DISERTACIÓN. La secretaria de Energía expuso el proyecto energético. DISERTACIÓN. La secretaria de Energía expuso el proyecto energético.

En el marco de la “1ra Cumbre de Innovación & Transiciones Energéticas” que organizada por la Secretaría de Energía de la Nación se desarrolló ayer en el hotel Hilton, la titular de la repartición, Flavia Royón, destacó la decisión del actual Gobierno de lograr una transición justa hacia un desarrollo integral y sostenible de la matriz energética. Además, incluyó dentro de los ejes de implementación a la transición energética y el transporte sostenible, entre otros, y remarcó, como objetivo, que “la energía tiene que ser un derecho para todos y no solo para el que la pueda pagar”. También subrayó que las inversiones en el sector de hidrocarburos superan los U$S 10.000 millones para este año, que con el gas se revirtió la negativa balanza energética, y se mostró confiada en que la Argentina tendrá la primera fabrica de baterías en Latinoamérica.

La funcionaria estuvo ayer participando de la trascendente Cumbre de energía junto a su equipo de funcionarios y colaboradores, y del que participaron también el vicegobernador Osvaldo Jaldo, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, de la UNT, y distintos factores relacionados de Tucumán y de las provincias vecinas.

En diálogo con LA GACETA, Royón explicó que a la transición energética la define como “justa y asequible”, y que el gas y el gasoducto Néstor Kirchner significa eso: “energía más barata para todos”. “No es comparable la inversión en el gasoducto que en las bioenergías”, señaló ante las afirmaciones del sector de la bioeconomía que con menos inversión se hubiera generado más energía renovable. Por caso, en los ingenios para la cogeneración y bioetanol.

”Nosotros tenemos el norte puesto en tener una matriz energética renovable, pero nuestro primer objetivo es que sea accesible para la población”. “En el caso de los ingenios, es un negocio privado, y si el sector quiere invertir tenemos una línea de créditos blandos para que las empresas trabajen en eficiencia energética, pero el Estado trabaja para todos los argentinos. La energía es una política de Estado, que hoy planifica los planes de desarrollo, el financiamiento y el sostenimiento de la matriz energética relativamente más limpia que el resto del mundo”.

La transición

Respecto del plan de mediano plazo destacó que es importante el trabajo que viene realizando la Secretaría en la generación y el transporte de energía. “Pero hay otro 50% que hay que trabajar y es la distribución. Y ahí los aliento a trabajar en innovar, empezar a hablar de medidores inteligentes, porque la transición energética será incompleta sin la eficiencia energética y el ahorro nos quedará a mitad de camino si no nos modernizamos y empezamos a trabajar a nivel local en esos sistemas de distribución”.

Ante la falta de financiamiento, el sector energético tiene mucho que hacer, indicó Royón. “Sólo este año pasaremos de una balanza energética negativa de U$S 3.486 millones a una positiva en U$S 100 millones, y el año próximo también será positiva en U$S 3.800 millones”.

“Soy tan optimista de lo que viene en la Argentina, de que vamos a tener un gran 2024 y un 2025 mejor. Hoy como nunca nuestro país tiene la oportunidad tan clara de salida que no la debemos desaprovechar. Con incertidumbres políticas, con supuestos ‘mesías’, nuestro país está encaminado y tiene los recursos para la solución. Y esto va a llegar. Esto no es una promesa, estas son inversiones que ya están comprometidas. Tenemos un norte y es el gas; es nuestro combustible para la transición que sea inclusiva”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios