Un día para formar conciencia del cuidado ambiental

15 Septiembre 2023

Mañana se sumarán voluntarios para recorrer la provincia en el marco del Día Mundial de la Limpieza, jornada en la que unas 4.000 personas van a dedicar dos horas de su día para realizar múltiples tareas para mejorar nuestros lugares, al decir de uno de los organizadores de la actividad.

Se trata de la propuesta del “World CleanUp Day”, para la cual en el Ente Tucumán Turismo se entregaron kits para los voluntarios en la campaña llamada “Yo Me Sumo”. Son más de 50 los puntos de limpieza confirmados para llevar adelante la jornada y en la reunión de coordinación en el ente de Turismo, su vicepresidenta destacó “que en la provincia tenemos gente que hace y se compromete con tener ese Tucumán limpio que soñamos todos los que trabajamos para convertirlo en un destino turístico de excelencia”.

Dijeron además que se intenta buscar estrategias diferentes para abordar este problema que es complejo. “Por ejemplo, en la reunión se planteó la posibilidad de crear un día provincial de ‘Yo me sumo’ donde todos los tucumanos le dediquemos tiempo a la provincia, ya sea limpiando, pintando, plantando árboles. Es importante hacer llegar el mensaje de que si cuidamos el espacio de uno, cuidamos el espacio de todos”, dijo un organizador.

La reiteración de esta jornada apunta concientizar sobre la separación de la basura y que eso se transforme en un hábito. Los voluntarios saldrán a las calles para concretar tareas diversas, como limpiar los parques Guillermina y Vº Centenario junto a sus avenidas aledañas; se plantará y revalorizará los canteros y, al finalizar las tareas, se pintará un mural. “Quien quiera limpiar, que limpie; quien quiera pintar, que pinte; quien quiera plantar árboles, que lo haga. La idea es unificar fuerzas, conocernos. No solo Tucumán, todo el país demanda sustentabilidad”, afirmó otro organizador.

También se podrá medir el impacto que la propuesta genera en el voluntariado y en la población en general. Hace un año, cuando grandes y chicos trabajaron por basura cero en el cerro, en la edición del programa ecológico Conscientes, llenaron tres camiones repletos de residuos, tras una tarea que calificaron de “shockeante” y “desoladora”. “Tenemos que hacer un cambio de conciencia; es muy importante participar de estos eventos y generar condiciones sociales para el cambio”, dijo una voluntaria. La iniciativa del Día Mundial de la Limpieza, que abarca conciencia ambiental y la idea de mejorar estéticamente el lugar para contribuir a aumentar sus atractivos paisajísticos, se enmarca en objetivos que cobran fuerza en el voluntariado. Un modo activo y positivo de buscar esas mejoras para todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios