Mundial de Rugby: Samoa, amenazante desde lo físico

El seleccionado oceánico fue algo desordenado pero efectivo en su debut y derrotó a Chile por 43-10. El próximo viernes enfrentará a Los Pumas en Saint-Etienne.

TACKLE ABAJO. Samoa se mostró muy impreciso en el primer tiempo contra Chile, pero en el segundo demostró lo que puede hacer si se le deja hacer su juego. reuters TACKLE ABAJO. Samoa se mostró muy impreciso en el primer tiempo contra Chile, pero en el segundo demostró lo que puede hacer si se le deja hacer su juego. reuters

Los Pumas llevan más de una semana trabajando en el próximo objetivo: Samoa, al que enfrentarán el viernes que viene en Saint-Etienne. La derrota en el debut a manos de Inglaterra convirtió el duelo contra los isleños en una final que el seleccionado argentino debe ganar sí o sí para seguir con chances de clasificarse a cuartos de final.

Por eso cobraba especial importancia el debut de los samoanos frente a Chile: porque brindaba 80 minutos de acción para tener un vistazo de hasta qué punto pueden ser una amenaza para los dirigidos por Michael Cheika. Y la sensación es que se trata de un equipo con limitaciones en el manejo, pero al que si se le conceden licencias, se vuelve peligroso. En el primer tiempo contra los chilenos estuvieron mejor sin la pelota que con ella. Demasiadas imprecisiones en su control, que los Cóndores supieron aprovechar para edificar un primer tiempo bastante más parejo del que cabía esperar por la distancia entre ambos en términos de experiencia mundialista. Eso sí, cuando en el segundo tiempo el cansancio de los chilenos se hizo evidente, aparecieron los espacios y ahí sí se hizo todo más fácil para Samoa.

De todas maneras, quedó claro que el fuerte samoano está en el contacto. Su poderío físico se presta para ese tipo de juego, el de una defensa agresiva y la percusión con sus forwards. Por eso, el negocio de Los Pumas estará en evitar el contacto frontal, en salir rápido de los rucks y abrir el juego hacia las puntas para aprovechar la mayor velocidad de sus tres cuartos. Si el juego se ralentiza, favorecerá a los isleños. Cuanto más rápido salga la pelota, mejor para Los Pumas.

Un punto a tener en cuenta en Samoa es el line: contra Chile fue su mejor fuente de obtención, en gran parte por Theo McFarland. El segunda línea tuvo un trabajo impecable en la hilera, tanto en los lanzamientos propios como en los ajenos, por lo que Los Pumas deberán estar atentos en ese rubro. Como también de no regalar penales, como sucedió con Inglaterra: si bien esta vez ya no estará el imposible George Ford, el australiano Christian Leali’ifano es también un pateador efectivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios