Ricardo Iorio, en Tucumán: “Me critican la voz pero tengo la que quiero, inspirada”

El concierto en el Club Sportivo Floresta está anunciado a las 19. Los temas de los metaleros .

“UNAS ESTROFAS MÁS”. Ricardo Iorio regresa para actuar en Tucumán luego de una década de la última presentación ante su público metalero. “UNAS ESTROFAS MÁS”. Ricardo Iorio regresa para actuar en Tucumán luego de una década de la última presentación ante su público metalero.

Con “Unas estrofas más” se presentará esta noche Ricardo Iorio, polémico, provocador e imprevisible ante las preguntas, y, sobre todo, un metalero pesado que fue creador de V8, Hermética y Almafuerte.

El músico, que nunca viaja en avión sino en su camioneta, llegó ayer a la madrugada a esta ciudad, pero antes visitó a sus amigos en Amaicha del Valle. “Es verdad lo que me decís, que hace 10 años que no tocó aquí, pero he venido otras veces a visitar a los amigos; es lo fundamental para mí: mantener estas relaciones que me enriquecen”, le dijo Iorio a LA GACETA.

En la conversación en el mediodía de ayer se lo nota cansado y con una voz pesada, cargada; y mientras la entrevista se convierte en una charla, comenta que “no tendré una voz bonita, pero sí inspirada”.

El músico asegura que le escribe al hombre y al paisaje: “me interesa retratar al presente inmediato. Me he armado como guerrero desde chico. Si no voy a otros lugares es porque no me han llamado, pero lo mío es la batalla cultural y te puedo asegurar que tengo las riendas de mí mismo”.

En la presentación oficial de la gira se puede leer que alcanza más de 40 años de trayectoria ininterrumpidos y que tiene 30 discos editados. “Hace una década que no toca en esta provincia”, cuenta Rodrigo Carabajal del grupo Matrero que será la banda soporte de esta noche. “Ricardo tocó aquí por última vez en 2013 pero con Almafuerte, nosotros tocamos en 2010”, dice Rodrigo, que le prometió un locro para estos días.

La fecha cuatro de la gira arrancará esta noche a las 22 en el Club Sportivo Floresta, en avenida Colón 471, aunque desde las 19 se abrirán las puertas. El grupo viene de tocar en la Patagonia y luego seguirá a Rosario.

La llegada de Iorio crea una gran expectativa siempre a un público propio, que lo sigue y lo celebra, pese a (o por eso mismo) sus respaldos o a sus posiciones en un tiempo electoral en el que las definiciones no pasan inadvertidas. “Tocar con Ricardo para nosotros es el gran sueño del pibe hecho realidad” cuenta Carabajal.

Hasta un tango

En el show se esperan temas como “Atesorando en los Cielos”, “Cuando duerme la ciudad” y “Tu eres su seguridad” con su banda integrada por Ariel Basualdo (bajista), Juan Basualdo (guitarra) y Sebastián Figueroa (batería), del grupo CheWelche. Igualmente están en la agenda canciones que hizo con Flavio Cianciarullo y “Otro día para ser”.

“Soy un autor que expresa, y vamos a tocar gran parte de los temas que hice con Almafuerte, Hermética y desde que soy solista”, responde y revela: “compuse alrededor de 200 canciones y mi amigo Cacho Castaña hizo 3.600, pero el tema más bonito es ‘Guitarrera’, que no fue escuchado”. También contó que interpretará un tango durante el show.

¿Seguirás sacando discos? “No hay disquerías ya, Musimundo vende termotanques y televisores, nadie quiere discos en este tiempo, es la realidad, solo está Spotify y yo no estoy en el negocio de la música. No hago difusión ni vendo remeras”, remarca.

Reflexiones

En la charla, el músico dispara un reguero de reflexiones entre las que quedan claras su devoción por la religión, la bandera y la patria y hasta su creencia en la reencarnación. “Canto porque quise y no vengo de familia de músicos, soy mestizo; creo en la reencarnación; el que despierta conciencia será condenado”, sentencia.

Al finalizar la charla Iorio insiste en el valor de la amistad y de la familia: “vengo con tres locos que me acompañan, y que los conozco desde chicos. Me entiendo muy bien con ellos. Por ahí, en medio del show pido ‘La cumparsita’ y todo sale muy bien, al instante nos comprendemos”.

Previamente, el bajista del grupo reconoce que el líder del metal no está dando notas; LA GACETA fue la excepción.

Matrero

La banda soporte Matrero toca metal pesado y es de Banda del Río Salí. Se formó en 1999 con dos discos editados “Reflejo de un sentir” y “Para quien busque identidad” y está integrada por Carabajal en guitarra, Omar Cuéllar en bajo, Marcelo Reza en voz y Javier Corbalán en batería.

No solo son admiradores de las bandas emblemáticas de Iorio, sino que han hecho giras por Jujuy y Salta con sus propias canciones.

Comentarios