Massa apuesta a la energía para captar votos

El ministro candidato anunció la incorporación de una adenda al presupuesto para coparticipar el Impuesto al Cheque y el Impuesto PAIS.

ANUNCIOS. Massa se comprometió a reponer recursos coparticipables a través del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto PAIS. ANUNCIOS. Massa se comprometió a reponer recursos coparticipables a través del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto PAIS.

En su rol de ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa pasó por Salta y dejó en claro que de aquí al 22 de octubre es vital para el peronismo construir bajo la premisa de la “unidad nacional”. Incluso, mirando a gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), Massa reafirmó su idea de convocar a dirigentes de la oposición en caso de resultar electo presidente.

Enmarcado en el período proselitista, el encuentro en General Güemes -localidad ubicada a 54 kilómetros de la capital salteña- sirvió como escenario para la firma de acuerdos para la instalación en el norte grande de 2.500 megavatios (MW) renovables, la ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del programa Primera Llama y la rúbrica de 22 contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa Renmdi por 215 MW. Sin embargo, las gestualidades políticas estuvieron a la orden del día.

En su rol de anfitrión, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, fue el encargado de encabezar la apertura del acto y remarcó que no se trataba de algo “político”, sino “institucional”. “Quiero pedirles que entiendan que de eso se trata, lo que queremos es una nueva Argentina, de unidad nacional, de que todos los dirigentes políticos de distintas ideologías, banderías políticas, entendamos que la única forma de salir adelante es trabajando todos juntos y logrando revertir esas asimetrías históricas que tiene nuestro querido norte argentino”, manifestó.

En esta misma línea y sin nombrarlo directamente, Sáenz envió un tiro por elevación al espacio libertario que encabeza Javier Milei. “Si el Estado no está presente, ¿ustedes se imaginan las comunidades originarias con agua, o algún privado viniendo a invertir para que ellos tengan agua? ¿Ustedes se imaginan algún privado invirtiendo en los parajes lejanos, con educación pública y una escuela privada? ¿Ustedes se imaginan la salud pública, con los privados encargándose de eso? Saben lo que hemos sufrido. Y si hay algo que nos unió a estos gobernadores fue la pandemia, que dejó al descubierto a estas dos argentinas: los argentinos de primera, que son los que viven en el centro del país, llenos de subsidios y privilegios. Y los argentinos de segunda, llenos de necesidades e injusticias, que desde que nació la patria, lamentablemente, seguimos esperando reparación histórica” agregó.

Fiel representación

En diálogo con LA GACETA, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, aseguró que la constitución del Norte Grande es la fiel representación de unidad que necesita el país y que hoy es capaz de cosechar “las buenas consecuencias de poder seguir generando inversiones en energía fotovoltaica y políticas que mantengan a la región con un plan de obras públicas serio y continuó para la próxima gestión”. “Por eso necesitamos que Massa sea presidente”, detalló.

Las palabras pronunciadas por Sergio Massa en el nodo logístico de la ciudad salteña guardaron correlato con los dichos del gobernador local porque además de destacar la importancia que revisten los convenios firmados para cada una de las jurisdicciones, el candidato presidencial destacó la importancia de “construir” en unidad, sin importar las banderías partidarias. “Yo quiero agradecer este gesto enorme, invalorable de estos gobernadores del norte que son de distintas fuerzas políticas y que no tuvieron miedo a mostrarle a la Argentina, desde acá, desde General Güemes, que se puede construir una Argentina de unidad nacional, que se pueden construir acuerdos más allá de las diferencias”, expresó el dirigente peronista. Y remarcó: “Le pido permiso a los gobernadores que no son de nuestra fuerza política pero quiero dejar un compromiso, si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno porque voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque Argentina somos todos”. Además de destacar las inversiones que viene registrando la zona en materia minera y remarcar que aquello que “todo eso que el mundo mira de la Argentina está en el norte argentino”, Massa hizo hincapié en la importancia de darle valor a los procesos productivos para “que este recurso se transforme en riqueza y mejor calidad de vida para nuestra gente”. “Sé que la industrialización depende de que tengamos normas que hagan posible que esos recursos minerales los podamos industrializar. Sé que además de la desventaja logística, del costo logístico que muchas veces se enfrentan y que con obras como esta vamos a poder compensar y de alguna manera darles mayor competitividad a nuestras economías. Pero también sé que cuando tenemos instrumentos desde el punto de vista impositivo que resuelven esas asimetrías, las inversiones para generar trabajo para el norte argentino van a llegar mucho más fácil. Por eso, queridos gobernadores, vamos a reinstalar el Decreto 814 para el norte argentino para que tengan la posibilidad de poder llevar adelante sus recursos naturales y en la industrialización de las economías regionales”, prometió.

En el terreno de los anuncios, el ministro candidato informó que a raíz de la “preocupación” demostrada por los gobernadores en torno a la disminución de la coparticipación por la devolución del IVA y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el Ministerio de Economía escuchó a los mandatarios y sumará una adenda al Presupuesto para instaurar “un mecanismo de coparticipación de parte del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias”, declaró.

En el marco de la ‘Declaración Güemes’, las autoridades provinciales asumieron “el firme e irrenunciable compromiso de la defensa del federalismo para derribar las asimetrías e injusticias históricas a las que han sido sometidas las provincias del norte”. En ese contexto, el gobernador, Juan Manzur firmó los acuerdos por la instalación de 2.500 megavatios (MW) renovables, la ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del programa Primera Llama y el abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa Renmdi por 215 MW. Pero, además rubricó con su par de Catamarca, Raúl Jalil, el convenio por el inicio de las obras del proyecto hídrico Potrero del Clavillo – El Naranjal.

El proyecto denominado “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo – El Naranjal” será ejecutado por la Unión Transitoria en formación entre las empresas Powerchina Ltd y Panedile Argentina S.A.I.C.R. e I. La inversión supera más de 957 millones de dólares en un plazo de 40 meses.

En relación a estos anuncios el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, aseguró que la importancia de esta obra no tiene que ver solo por la provisión de energía que va a generar este nuevo dique sino también por el complemento que representará para el dique El Naranjal. “Esto es lo que representan entre otras cosas las obras públicas que es lo que hace al bien común de todos. Con este convenio, que garantiza el financiamiento internacional de un 85%, va a entrar dentro del protocolo de la Ruta de la Seda que va a presentar el presidente Alberto Fernández. El otro 15% restante lo va a financiar la Nación”.

Para el jefe regional Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, los acuerdos firmados representan “una luz de esperanza para todo lo que implica el desarrollo y el potencial que tiene el Norte Grande”. Y remarcó que potenciar el desarrollo regional constituye “una decisión que tiene que estar en manos del Estado”. En relación al tema, el dirigente sostuvo que estos anuncios demuestran la existencia de un compromiso “serio y concreto de inversiones” para la región. “Lo que se plantea en cuanto al futuro inmediato tiene que ver con una mirada de apertura, que es lo que hace falta en el país”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios