No debemos abandonar la lucha contra la covid

26 Septiembre 2023

Durante más de dos años el mundo entero estuvo a los pies de una enfermedad desconocida. La covid se llevó la vida de miles de personas mientras los científicos establecían una lucha contra el tiempo para desarrollar una vacuna. Todos recordamos lo que vivimos durante ese tiempo, con aislamiento obligatorio y hospitales abarrotados, sin vida social y con extremos cuidados para no caer en las redes del virus. Hoy podemos decir que todo eso quedó atrás. El aporte científico fue fundamental para poder salir de una situación que nos desbordaba. Pero tampoco es recomendable olvidarnos del todo ya que como decía la canción, aunque no lo veamos, en este caso el virus, siempre está.

Ayer, El Ministerio de Salud de la Nación emitió una recomendación para que toda la población reciba una dosis de refuerzo a los seis meses (mínimo cuatro meses) desde la última aplicada (independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente); después de ello, un refuerzo cada seis meses en las personas con “riesgo alto”; dosis de refuerzo a los seis meses y con un esquema de inmunización anual para los de “riesgo intermedio”; y solo una dosis de refuerzo cada año a los que pertenecen al segmento de “bajo riesgo de enfermedad grave”. Según los datos oficiales, de los 1.480 casos de covid-19 reportados en el Boletín Epidemiológico Nacional en la semana epidemiológica 34 (del 21 al 27 de agosto), el último reporte informó 3.187 casos confirmados en la semana epidemiológica 37 (del 11 al 17 de septiembre), lo que marca un crecimiento de 120% en las últimas cuatro semanas. La curva de personas hospitalizadas replicó ese incremento y está en ascenso desde principios de agosto.

En otros lugares del mundo, a raíz del aumento de casos, ligados a una variante que nació de la ómicron que al parecer es resistente a las vacunas, comenzó a recomendarse nuevamente el uso de barbijo.

En Tucumán, como en el resto del mundo, la enfermedad sigue circulando. Hace pocos días, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz aseguró: “Tenemos muy buenas noticias con respecto a lo epidemiológico, ya que seguimos con una tendencia a la baja de casos de covid, algo que no está ocurriendo en el mundo y en  Argentina, pero en Tucumán hemos tenido pocos casos, incluso ayer tenemos cuatro casos como máximo con una positividad inferior al 10%, con una sintomatología muy leve, la gran mayoría tiene dolor de garganta, resfrío y un poquito de fiebre durante dos días, es decir que es una enfermedad que se controla y eso es por el estado inmunitario que tiene nuestra población”. Sin embargo, las recomendaciones siguen siendo las mismas. “Es muy importante que las personas se inoculen debido a que las vacunas van dejando una inmunidad contra la enfermedad y esto evita las complicaciones o que los casos se agraven. Es por eso que recomendamos que se dirijan a los nodos y se coloquen las vacunas que les está faltando para completar el esquema. Una vez que reciben la sexta dosis, ya tienen inmunidad por un año”, dijeron en el Ministerio. En medicina, tal como dice el dicho, siempre es mejor prevenir que curar. Y con la covid esto aplica perfectamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios