El Senado dará su aval a los cambios en Ganancias

Diputados. twitter @DiputadosAR  Diputados. twitter @DiputadosAR
27 Septiembre 2023

El Senado se apresta a convertir mañana en ley el proyecto de eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanzaba a los trabajadores de salarios superiores a los $ 700.000, iniciativa que impulsa el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral. La iniciativa cuenta con el aval de Diputados. En el Senado, el oficialismo tiene el apoyo de otros legisladores para obtener el quórum y juntar los 37 votos necesarios para aprobarlo. El interbloque del Frente de Todos cuenta con 31 miembros y suma a Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, todos senadores que tienen un monobloque.

Mientras tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios criticó la propuesta y afirmó que la rebaja de tributos debe ser compensada con una reducción del gasto público. Asimismo, calificó la iniciativa “de cortísimo plazo” y “contraria al ordenamiento de la economía”. “El Gobierno propone una reforma de Ganancias que elimina la cuarta categoría (empleados privados y públicos, jubilados, etc.) y la reemplaza por un impuesto cedular a los “altos ingresos”. Se destruye así la estructura del tributo, dejando de considerar la situación particular de cada sujeto (al no computar deducciones por hijo, cónyuge, educación, alquiler, etc.) y convierte al Impuesto a las Ganancias en un impuesto sobre los ingresos brutos”, señaló la entidad en un comunicado de prensa. La CAC entiende que la propuesta que se discute en el Congreso “cercena la capacidad contributiva como base de la tributación y la progresividad en la carga fiscal que preserve los mínimos que aseguren una adecuada calidad de vida”. “Adicionalmente, genera un tratamiento totalmente desigual entre los empleados en relación de dependencia y los autónomos, antigua falla del sistema, vulnerando el principio de capacidad contributiva e igualdad en la distribución de las cargas públicas”, afirmó la entidad que preside Mario Grinman.

La pregunta que cabe hacerse es a quiénes beneficia este cambio. Según el Indec para el segundo trimestre de este año, hay unas 9,6 millones de asalariados urbanos distribuidos de la siguiente manera: el 37% no paga ningún impuesto al trabajo porque son asalariados informales; el 54% paga cargas sociales porque es contratado en la formalidad, pero no es alcanzado por ganancias por tener ingresos inferiores al mínimo no imponible, y el 9% paga cargas sociales y pagaba Ganancias porque sus ingresos superaban el mínimo no imponible.

“Estos datos muestran que los asalariados alcanzados por el impuesto ya constituían, antes del cambio, una pequeña elite dentro del mercado de trabajo”, advierte el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Más de un tercio de los asalariados trabaja en la informalidad cobrando en la mayoría de los casos remuneraciones inferiores a la línea de pobreza. Más de la mitad de los asalariados es formal pero cobra salarios bajos en parte porque casi la mitad del costo laboral se destina a cargas sociales. “Las evidencias son claras en que aplicar una baja de la carga tributaria para el 10% restante de los asalariados, que son los de mayores ingresos, resulta extremadamente regresivo”, señala Idesa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios