UxP y JxC apuestan al trabajo territorial para mejorar en las urnas

Dirigentes y candidatos de cada sector aseguran que el resultado de las PASO los obligó a replantear la campaña y las estrategias.

¡A VOTAR! El domingo más de 35 millones de argentinos acudirán a las urnas para elegir presidente. ¡A VOTAR! El domingo más de 35 millones de argentinos acudirán a las urnas para elegir presidente. ARCHIVO
14 Octubre 2023

A días de la contienda general y con la necesidad de sumar la mayor cantidad de votos posibles para conquistar bancas legislativas e ingresar a un eventual balotaje, en Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC) trabajan a destajo y reconfigurando sus estrategias para llegar.

La paridad registrada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -La libertad Avanza (LLA) 31% (7.352.244 votos), Juntos por el Cambio (JxC) 29% (6.895.941 votos) y Unión por la Patria (UxP) 28% (6.719.042 votos)- provocó un escenario de triple empate aunque con algunas particularidades porque el único que podría considerarse dueño de todos sus votos es Javier Milei al haber llegado a esta instancia con una lista única. En los casos de Patricia Bullrich y Sergio Massa, tendrán como primer objetivo consolidar los votos conseguidos después del proceso interno que atravesaron sus espacios.

En relación a esto, diversos analistas políticos han considerado que en su doble rol de ministro de Economía y candidato oficialista, Massa encuentra una serie de complicaciones discursivas. Más allá de la defensa que debe encabezar sobre la gestión gubernamental, también debe moderar su postura entres las posiciones moderadas y radicales que experimenta un sector del peronismo. Por su parte, la suerte de Bullrich no es muy disímil porque la presidenta en licencia del PRO debe, por una parte, capitalizar el voto moderado de aquellos que optaron por Horacio Ródriguez Larreta en las PASO, pero también debe diferenciarse de las posturas más extremistas que impulsa el espacio libertario con Milei.

Difícil, no imposible

En el peronismo tucumano están convencidos y confiados de que mejorarán su caudal electoral en las elecciones generales, en relación a las PASO. Aunque reconocen que será difícil equiparar números a los obtenidos en los comicios provinciales de junio, sí tienen en claro que un trabajo coordinado y a conciencia de la dirigencia les permitirá alcanzar dos objetivos claros: un triunfo de Massa en Tucumán y la retención de las tres bancas legislativas que tienen en juego.

“El resultado de las primarias hizo que todo nuestro espacio se movilice fuertemente, por eso es que esta campaña ha sido con más fuerza entendiendo que nos estamos jugando nuestro proyecto para que Sergio Massa sea el próximo presidente de los argentinos”, declaró a LA GACETA la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social de Tucumán y legisladora electa, Gladys Medina.

La compañera de lista de Pablo Yedlin y Carlos Cisneros señaló también que ante la sorpresa que registraron en las urnas “el peronismo se ha movilizado” después de una campaña relajada. “Mi experiencia me permitía ver que no íbamos a tener buenos resultados, como así también ahora la presencia de los dirigentes y referentes fuertes de cada localidad nos están acompañando porque el proyecto político somos todos. Y creo que para también asegurar la gobernabilidad de cada comuna y del gobierno, en general, necesitamos un gobierno nacional del mismo espacio”, remarcó.

Sobre la mejora con la que el peronismo buscará alzarse con una victoria el próximo domingo, Medina precisó que la dirigencia está haciendo fuerte hincapié en el conurbano provincial, es decir en el gran San Miguel de Tucumán y en la capital. “Nuestro objetivo principal es que Sergio Massa sea el presidente, pero también que el peronismo gane en la provincia y lleguemos a lograr tres bancas de diputados en el Congreso”, enfatizó.

Reactivación dirigencial

Los  218.683 votos cosechados por JxC en la categoría de diputado nacional generó un fuerte cimbronazo porque representó un nuevo retroceso para la coalición en la provincia, después de las elecciones provinciales de junio, pero sobre todo de los últimos comicios nacionales. Ante esto entienden que las mejoras deben ser integrales y más allá de trabajar fuertemente en la fiscalización y en la unificación de mensajes, resulta clave tener en la calle a una dirigencia activa que convenza y contagie.

Ramiro Beti, referente del PRO, aseguró que después de sortear el proceso interno de agosto los distintos sectores apuntaron a buscar y consolidar la unidad. “Ya tenemos una candidata y por eso lo que buscamos es hacer llegar el mensaje de que Bullrich es la candidata porque tiene un mensaje claro, contundente y no esconde alianzas subterráneas como si las tiene Milei o el peronismo, que a su vez tienen acuerdos y listas armada en conjunto”, dijo el dirigente de Concepción.

En este mismo sentido, destacó que en esta instancia de la campaña la comunicación juega un rol importante porque JxC tiene que transmitirle a la gente “que busca el cambio que nosotros somos la opción”. “Hay votantes que se resintieron con la interna o el independiente que no ve salidas con las recetas propuestas, y nosotros tenemos que recuperarlos porque de esa forma estaremos bien para llegar al balotaje”, agregó Beti.

Para uno de los integrantes de la boleta que encabeza Mariano Campero el análisis nacional no difiere mucho del plano local al momento de plantear cómo recuperar terreno electoral. “Tenemos que mejorar el trabajo dirigencial contando con una dirigencia activa, como se ha visto en las últimas semanas. Necesitamos profundizar ese trabajo porque nuestro objetivo es retener las bancas que están en juego”, destacó el dirigente. Y remarcó: “Como fuerza política tenemos más argumentos y certezas que el resto porque nuestros equipos de gobernadores, intendentes y legisladores generan un proyecto viable con perspectivas de futuro que escapa de la verborragia y altanería”.

Comentarios