Quién fue Ricardo Iorio, el músico emblema del heavy metal en Argentina

El cantante murió hoy, a los 61 años, producto de un infarto. La noticia enluta a la música argentina.

Ricardo Iorio tenía 61 años y fue un emblema del heavy metal en Argentina Ricardo Iorio tenía 61 años y fue un emblema del heavy metal en Argentina Infobae
24 Octubre 2023

Ricardo Iorio, ícono del heavy metal argentino, murió este martes a los 61 años producto de un infarto, confirmó su abogado y amigo, Juan Ignacio Vitalini.

“Empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto, cuando ella llegó ya había fallecido. Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”, explicó el letrado minutos antes de las 9 de la mañana a la Rock and Pop.

“Llamaron a la ambulancia y cuando llegó estaba fallecido”, informaron a Infobae desde el municipio de Coronel Suárez, quienes constataron su muerte. Minutos después, se conoció el parte oficial. “Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”, se sostiene en el documento.

Ricardo Iorio fue el emblema del heavy metal argentino

Ricardo Horacio Iorio nació en Ciudadela, en la provincia de Buenos Aires, el 25 de junio de 1962. Su carrera como cantante y compositor es muy extensa. Fue uno de los impulsores del metal argentino y fundador de bandas icónicas del género.

A inicios de los ochenta creó V8 considerada la banda pionera de lo que el propio Iorio definía como "metal pesado", cuyos integrantes luego se ramificaron en otras bandas importantes del género.

La formación emblemática estuvo compuesta por el cantante Alberto Zamarbide, quien luego fundó Logos, y el histórico guitarrista Osvaldo Civile, que fue parte de Horcas, y que se suicidió en 1999.

En los noventa, fundó otra banda memorable del género: Hermética, ccompuesta por Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz, que tras su disolución conformaron Malón, banda que continúa realizando presentaciones en vivo.

Después de la disolución de Hermética, en diciembre de 1994, Iorio formó Almafuerte, banda que tuvo distintas formaciones y con la que continuó hasta sus últimos días.

Con esta última grabó: Mundo guanaco, Del entorno, Almafuerte en 1998 y A fondo blanco en 1999, Piedra libre, Ultimando en 2003, que fue cuando decidió dejar el bajo para solo contar. En 2006 la banda publica uno de sus álbumes más exitosos, Toro y pampa y en 2012 publican su último álbum, Trillando la fina.

Luego, lanzó su carrera como solista y se encontraba en medio de una gira nacional. El último show en vivo de Iorio fue hace diez días en Rosario, el 14 de octubre en el Anfiteatro municipal. Hace un mes se había presentado en el club Sportivo Floresta de Tucumán.

Ricardo Iorio y sus controvertidas frases

Una de las características más destacadas de la música de Iorio es la calidad de sus letras, que abordan temas políticos, sociales y culturales con una gran profundidad y crítica. Algunas de sus canciones son verdaderos himnos de la música rock argentina.

Además de su carrera musical, Iorio es conocido por sus frases contundentes y polémicas, que generaron tanto admiración como controversia en el público. Algunas de las más populares son “La ignorancia es atrevida”, “No hay nada más peligroso que un ignorante con iniciativa”, “No tengo problemas con nadie, tengo problemas con la estupidez”, entre otras.

El último show de Ricardo Iorio fue hace diez días

El sábado 14 de octubre, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en Rosario, Iorio realizó el último concierto en el marco de lo que fue su último proyecto de gira federal 2023 “Unas Estrofas Más”, con la última formción de Almafuerte.

En julio, después de mucho tiempo había vuelto a empuñar el bajo eléctrico, el instrumento que lo caracterizo durante toda su trayectoria. El hecho ocurrió durante una presentación de Almafuerte en San Francisco, Córdoba, en un local llamado “Ibiza Disco”.

Una tendinitis, que le mantenía un dedo torcido, lo obligó a dejar de tocar el bajo entre los años 2001-2002, con lo cual en la mayoría de sus presentaciones se dedicaba a cantar las canciones de la banda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios