Jorge Lanata participó del programa de Jorge Rial por el canal C5N para analizar el resultado de las elecciones generales y los posicionamientos de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. La visita llamó la atención y hasta comenzó con una ironía del propio conductor de Periodismo para Todos: “Mirá el quilombo que habrá para que esté yo acá”, bromeó el periodista.
Lanata aseguró con Rial que “no votaría a Javier Milei” y respecto a Massa, señaló que “es un muy buen candidato” y que “no es kirchnerista, es peronista”.
Balotaje 2023: qué opinó Jorge Lanata sobre Javier Milei
A la hora de hablar de Javier Milei, el periodista recordó el reclamo popular de “que se vayan todos” de 2001 y explicó que el candidato libertario vino para encarnar ese reclamo. “Cualquier persona normal coincide con la idea de la casta porque los políticos son una casta. Esa idea fue muy fuerte”, opinó.
Luego, al hablar de las medidas extremas que propuso el candidato de La Libertad Avanza, Lanata reflexionó: “Lo de los órganos (la venta de órganos) me lo dijo a mí, que soy trasplantado, así que imaginate, una cosa increíble”.
También definió a la alianza entre Milei y Patricia Bullrich como "apresurada". "A mí me parece que todo el mundo se apresuró a discutir alianzas y cargos. Me parece que hay tiempo: después de una derrota lo mejor que podés hacer es tomarte un tiempo para ver por qué perdiste y no tomar las cosas con tanto dramatismo", inició su análisis Jorge Lanata y consideró que "hubo una urgencia en pronunciarse con cosas que para mí son banales".
Jorge Lanata sobre Sergio Massa: "Yo creo que Massa es peronista, no kirchnerista"
"Massa es un muy buen candidato porque teniendo 140% de inflación, la mitad de pobres en la Argentina, tiene los números que tiene y la gente separa la gestión de la persona. Hoy, Massa es el presidente. Massa es peronista, no kirchnerista. Hay muchas cosas del kirchnerismo que Massa no comparte", describió Lanata.
“Estamos en el comienzo del final del kirchnerismo, porque creo que Cristina no tuvo herederos, porque Máximo no lo es, Axel (Kicillof) tampoco, ni Wado (de Pedro). Con el tiempo se va a ir extinguiendo”, aseveró luego.
“Creo que Massa queda como el jefe del peronismo y siendo así no me imagino a Cristina influyendo demasiado”, dijo luego y sumó: “Massa no es Alberto, que fue totalmente dependiente de Cristina y le hizo un favor a (Fernando) De la Rúa porque logró ser el peor gobierno de los últimos 40 años de democracia”.