Concepción: el oficialismo, sin representantes en la mesa directiva del Concejo Deliberante

La oposición logró la mayoría al conformar un bloque con ocho concejales: siete peronistas y un aliado de Raúl Albarracín.

Acto en Concepción. FOTO DE OSVALDO RIPOLL Acto en Concepción. FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El oficialismo de Concepción perdió representatividad en la flamante mesa directiva del Concejo Deliberante de esa ciudad. Sucedió a partir de que ahora la oposición se constituyó en mayoría con un bloque de ocho ediles. De estos siete, son peronistas y  un restante aliado del partido Restauración Social (RS) del legislador saliente Raúl Albarracín.

Juntos por el Cambio (JxC), por su parte, cuenta con cuatro concejales. Perdió tres de los siete que tenía en el  período que concluyó. Así las cosas, los opositores al intendente Alejandro Molinuevo (JxC) impusieron como presidente al “jaldista” Federico Fúnez, como vicepresidenta primero a Mercedes Benitez y vice segundo a Gabriel Jiménez.

 La elección de las autoridades se concretó el viernes a la noche en el teatro La Estación,  luego del acto de asunción que contó con la presencia de autoridades municipales y público en general. 

De los nuevos ediles que prestaron juramente, Jiménez y Fúnez fueron reelectos. El bloque del peronismo se completa con Franco Morelli, Marcelo Kresseler, Néstor Portugal, Aberto Russo y Nicolás Albornoz. Los aliados de Molinuevo son el ex secretario de Gobierno Francisco Herrera, María Inés Tarulli, Agustín Isa y Carlos Mazzuco. Herrera durante la elección de autoridades había propuesto como vicepresidenta primero a Tarulli con el afán de lograr una mesa directiva plural. Pero la moción fue rechazada en medio del abucheo del público afín al peronismo. 

“Esta es una mesa plural porque la integran distintos sectores políticos, aunque identificados con el actual gobierno provincial. Nuestro objetivo va a ser de ahora en adelante cumplir como corresponde con el control de la administración municipal, apoyar todos los proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y lograr una comunicación fluida con el departamento ejecutivo” dijo Fúnez. 

“La mesa del  Concejo siempre estuvo compuesta por distintos espacios. Así a  partir de la pluralidad logramos establecer consensos inmediatos. Más allá de los controles necesarios que tienen que ejercer los ediles, es muy importante que haya consenso”, expresó por su parte Molinuevo. 

El jefe comunal había intentado reunir a todos los concejales electos antes de que estos  asumieran con el afán de acercar posiciones en torno a la elección de autoridades y otros temas. Pero los peronistas no concurrieron al asistir a Casa de Gobierno a una reunión encabezada por el designado ministro de Gobierno y Justicia, Regiino Amado.

Molinuevo, que ejerce como interino la jefatura de la intendencia,  asumirá como intendente electo este lunes. Iniciará una gestión que asoma tormentosa frente a la desfavorable representatividad que tiene en el Concejo. Es este cuerpo el que ahora deberá definir varios temas que no logró que los aprobaran los ediles salientes. 

Supuestamente las presentaciones hechas por el D.E “carecían de las precisiones o documentaciones  necesarias”. En esta lista figuran el Plan de Trabajo Público de este año, la ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la municipalidad y las ejecuciones presupuestarias  del cuarto trimestre del 2022, del primer trimestre  y segundo trimestre de este año.

Comentarios