Mauricio Macri: “Con la farsa de la neutralidad apoyan a Massa”

El ex presidente arremetió contra dirigentes de JxC -en especial, los radicales- que habían criticado su pacto con Milei.

Mauricio Macri. Archivo Mauricio Macri. Archivo
28 Octubre 2023

Tras haber pasado todo un día sin aparecer, durante el cual le llovieron críticas de referentes de su propio espacio político, el ex mandatario Mauricio Macri salió ayer a bancar el pacto que selló con el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. El acuerdo había quedado al descubierto luego del anuncio de la titular de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, de que apoyaba al libertario para el balotaje del 19 del mes que viene, contra el postulante por el oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa.

Difundida la decisión, los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), del PRO y de la Coalición Cívica (CC) -fuerzas miembro de Juntos por el Cambio (JxC)- salieron a cuestionarla y se distanciaron con un llamado a no apoyar ni a Milei ni a Massa.

Ayer, finalmente, Macri se pronunció públicamente a favor de Milei y pidió a sus seguidores que lo voten en el balotaje. Justificó su decisión de apoyar al libertario sobre la base de un pedido de su hija Antonia, de 11 años. “Me dijo ‘Papá no hay alternativa, tenés que apoyar a Milei. Si Antonia me dice eso, para mí es palabra sagrada. Ella también quiere un cambio”, contó Macri en una entrevista por radio Mitre con el periodista Eduardo Feinmann.

Aunque negó que JxC esté roto, en la nota Macri les pegó a los dirigentes radicales Gerardo Morales, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, que el jueves habían criticado el pacto Macri-Bullrich-Milei. Lisa y llanamente, los acusó de haber transado con Massa en el Congreso. “Han tenido permanentemente reuniones con Massa, con Morales a la cabeza. Le han apoyado todas las leyes que Massa les pedía en contra de la decisión de la mayoría, aumento de impuestos, jubilaciones sin aportes... Morales, Yacobitti y Lousteau transando por detrás de nosotros. Ellos se sienten más cómodos con Massa que con Milei y que con la misma línea del PRO”, puntualizó Macri.

La líder de la CC, Elisa “Lilita” Carrió había sido otra referente de JxC que había cuestionado el acuerdo con Milei. El ex Presidente también le contestó a ella. “Cuando a la gente le gana el ego, se transforma en alguien que no puede construir nada bueno y lo que tenemos que lograr es recordar quién nos dio poder, que es la gente, y eso es para construir, no para dañar”, fustigó Macri.

Admitió que el acuerdo se gestó durante un mitin del cual participaron Bullrich, Milei y la hermana de este, Karina. “La reunión no se puede hacer entre 70. Algunos pueden decir ‘yo hubiera querido estar’. Las cosas no suceden así; las cosas van a determinada velocidad”, explicó.

Dijo que en ese encuentro trasladaron al libertario un apoyo incondicional, y no hablaron de cargos en un futuro gabinete. “No hemos pedido nada; no venimos para el ‘toma y daca’, estamos para colaborar en lo que sea para el futuro de la Argentina”, dijo.

E insistió con las críticas a los radicales. “Acá hay dos alternativas. La neutralidad para favorecer a Massa (o) decirle a nuestros votantes (que voten a Milei). No se puede con la farsa de la neutralidad que ellos se dediquen a apoyar a Massa. No puede ser. Aquellos que usan la neutralidad para favorecer a Massa que lo digan. Que Lousteau trate de explicar dónde está parado; que diga que va a votar a Massa, no me extrañaría nada. Que lo diga. Basta de tirar la piedra y esconder la mano. Que lo diga. Y el día que termine la elección nos reuniremos todos en JxC y discutiremos las cosas sobre la mesa”, exhortó.

Y explicó el porqué de su decisión de salir a apoyar al postulante de La Libertad Avanza. “Los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Javier Milei; (él representa) el único camino que tiene la Argentina hoy”, arguyó el ex mandatario.

Comentarios