Pese a los reproches radicales y bussistas, el jaldismo impuso su acuerdo con el alfarismo en la Legislatura

Tras la jura de los 49 parlamentarios quedó conformada la mesa de autoridades con Mansilla, Salomón y Toscano, en representación de la oposición.

FOTO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO FOTO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

El gobernador electo Osvaldo Jaldo puede jactarse de haber comenzado con el pie derecho en la nueva gestión de la Legislatura, ya que pese a los rezongos de sectores del oficialismo y de la oposición, la mesa de conducción de la Cámaraquedó compuesta tal cual lo había impulsado: Sergio Mansilla (presidente subrogante), Aldo Salomón (vice primero) y Alfredo Toscano (vice segundo).

La propuesta de la mesa fue presentada por la ex ministra de Gobierno, la manzurista Carolina Vargas Aignasse. Luego de plantear los nombres de los oficialistas Mansilla y Salomón, dijo que atento a la propuesta de Juntos por el Cambio, iba a proponer al alfarista Toscano.

La primera en expresarse en contra fue la radical Silvia Elías de Pérez, quien citó a una catedrática española Paloma Resquejo Rodríguez. “Nos dice que históricamente en los sistemas democráticos se extiende el principio de mayoría, pero basado en dos pilares, la igualdad y la libertad. Con respeto a las mayorías y a las minorías en las mesas. La UCR es la primera minoría en la cámara, y representa a la mayor cantidad de votantes después del oficialismo”, planteó, con el propósito de que se vote cargo por cargo y no mesa completa.

Luego, se refirió a la falta de mujeres en la mesa. “Las mujeres hace rato hemos dejado de ser cupo, por lo tanto también merecen la representación en la mesa”, reclamó. Y si bien aclaró que no cuestionaba la honorabilidad de los propuestos, propuso a la radical Raquel Nievas para la vicepresidencia segunda, en representación de la oposición.

Vargas Aignasse le retrucó, y dijo que la primera minoría era de JxC y que así lo habían respetado. Le siguió el turno al radical José Cano, quien avaló lo planteado por Elías de Pérez respecto de que no habían sido consultados.

LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Formamos parte de un frente y somos la primera minoría, pero dentro de ese frente la UCR tiene seis legisladores, tres intendentes, dos diputados y más de 20 concejales. Si hay un poder del Estado que se integra por la representación popular es el Legislativo. La propuesta tiene sensatez, Toscano es parte de JxC. Pero quiero dejar sentado que con el descrédito de la gente, no estamos comenzando de la mejor manera. Yo voy a acompañar, pero en el Poder Legislativo hay que cuidar el fondo y las formas. Nosotros no fuimos consultados. Toscano tuvo la deferencia de tomar un café conmigo y contarme lo que está pasando. Espero que esta sea la última sesión en la que nos manejemos de esa forma”, pidió el ex senador nacional. De todos modos, dijo que iba a acompañar la propuesta de la mayoría.

Ricardo Bussi siguió en la misma línea. “Espero que este acuerdo de facciones que constituyó esta mesa no se repita más, no fuimos ni consultados ni notificados. Le pido al cuerpo que retome el carácter plural y democrático que tuvo la composición anterior. Fuerza Republicana va a votar para comenzar una convivencia sana”, afirmó.

Votaron en contra de la mesa Elías de Pérez y su par de bloque, José Seleme.

Finalmente, la sesión cerró con los pedidos de licencia de algunos legisladores y las palabras del presidente subrogante, Sergio Mansilla. El aguilarense destacó la gestión del gobernador saliente, Juan Manzur, y afirmó que la nueva Legislatura acompañará y dará las herramientas necesarias al mandatario entrante, Osvaldo Jaldo. Ambos se encontraban en el escenario del teatro San Martín.  

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios