“Now and Then” o el milagro de la tecnología

El estreno de la canción de The Beatles implica revivir la voz de John Lennon con Inteligencia Artificial.

DISTINTOS TIEMPOS. La foto resume distintas etapas de los cuatro genios de Liverpool: George Harrison, Ringo Starr, Paul McCartney y John Lennon. DISTINTOS TIEMPOS. La foto resume distintas etapas de los cuatro genios de Liverpool: George Harrison, Ringo Starr, Paul McCartney y John Lennon.

Si nadie sabe hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial y se multiplicarán en el futuro inmediato los intentos de regularla (como anunció recientemente el presidente estadounidense Joe Biden), su aplicación en el arte dio como resultado el renacimiento de The Beatles medio siglo después de su final.

“Now and Then” (“Ahora y después”) es la estrenada nueva y última canción de los cuatro de Liverpool, terminada precisamente por IA. Sólo ahora la tecnología permite ahora rescatar una vieja grabación con graves defectos (“el sonido original era tan deficiente que se había renunciado a utilizarlo durante décadas”, según anunció la BBC), aislar la voz de John Lennon y mejorarla para crear un producto original que tanto desafiará a los puristas que fustigarán no dejar en paz a los muertos (tanto Lennon como George Harrison, fallecido en 2001 de cáncer) como alegrará a los millones de fans del grupo británico.

“Ahí está la voz de John, cristalina. Es muy emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuina de The Beatles”, resaltó Paul McCartney, sobreviviente del cuarteto junto a Ringo Starr, quien aportó lo suyo también: “Ha sido lo más cerca que hemos estado nunca de tenerle de vuelta en la habitación, así que ha sido muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí; y está muy lejos”.

La letra

Los 53 años de la separación de la banda se borraron en un segundo con el lanzamiento del tema que dice: “Sé que es verdad, es todo por tí/ Y si lo logro, es todo por tí/ Y de vez en cuando, si debemos empezar de nuevo/ Bueno, sabremos con certeza que te amo/ No quiero perderte, oh no, no, no/ Perderte o abusar de tí, oh no, no, no, cariño/ Pero si tienes que irte/ Si tienes que ir/ De vez en cuando te extraño/ Oh, de vez en cuando, quiero que vuelva a mí/ Sé volver a mí/ Sé que es verdad, es todo por tí/ Y si te vas, sé que nunca te quedarás/ No quiero perderte, oh no, no, no/ Abusar de tí o confundirte, oh no, no, no, cariño/ Pero si tienes que irte/ Bueno, no te detendré ahí/ Y si tienes que irte”.

Lennon había compuesto y grabado precariamente la canción en su departamento de Nueva York a fines de los 70 (en cuya puerta lo mató Mark David Chapman en 1980), y el demo fue resguardado por su esposa, Yoko Ono, quien decidió entregárselo al resto de The Beatles en 1994. La cinta, guardada bajo el nombre “Para Paul”, tenía además versiones de “Free as a Bird” y “Real love”.

Al año siguiente, Harrison grabó una base en guitarra. Durante décadas quedó guardada en un armario por la imposibilidad de optimizarla, hasta que todo cambió: McCartney y Starr trabajaron en ajustes al bajo, sumaron batería y cuerdas y pulieron las voces. El resultado impacta. Y a algunos podrá asustarlos.

Sean Lennon, hijo de John, reivindicó el resultado. “Fue increíblemente conmovedor oírlos juntos después de todos los años que mi padre había estado ausente. Es la última canción que mi padre y Paul, y George, y Ringo harán juntos”, declaró en CNN.

El documental

Aparte de la canción, en la plataforma de streaming Disney+ está disponible un corto documental homónimo (con el elocuente subtítulo “The Last Beatles Song”) de 12 minutos que aborda el proceso de creación dirigido por Oliver Murray y con testimonios de los protagonistas.

Entre ellos aparece el cineasta Peter Jackson, el responsable también de “The Beatles: Get Back” (también disponible en Disney+ junto a la realización de Mary McCartney sobre los míticos estudios Abbey Road, “Si estas paredes cantaran...”) y de la trilogía “El señor de los anillos”. Junto a su equipo, fue quien creó un software que permitió rehabilitar la grabación. Y su reflexión sobre la IA resume el pensamiento de varios: “es aterrador pero emocionante porque es el futuro. Habrá que esperar a ver a dónde nos lleva”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios