A nada estuvo Tucumán de dar el gran golpe en el Campeonato Argentino Juvenil, certamen que disputan jugadores menores de 17 años. En Rosario, ciudad que concentrará el cierre del torneo en los próximos días, y en un partido que fue palo y palo, el seleccionado provincial cayó 19-18 ante Buenos Aires en el cierre de la fase de grupos y no pudo clasificarse a semifinales para pelear por el título.
Los “naranjitas” llegaban a este partido con cinco puntos, producto de una derrota ante Rosario y de un triunfo ante Uruguay. Los rosarinos, en tanto estaban con el mismo puntaje; mientras que Buenos Aires, que había ganado sus dos partidos anteriores, tenía ocho unidades. Es decir que los tucumanos, con un triunfo, lograban la clasificación a semifinales.
Pero lógicamente no era fácil la historia: como siempre Buenos Aires, subcampeón de las últimas dos ediciones y máximo ganador del certamen (12 títulos) es uno de los grandes candidatos. Claro que Tucumán también tiene buenos antecedentes siendo el segundo seleccionado con más trofeos (6), aunque no consigue consagrarse desde 2018.
El primer tiempo tuvo un goleo inusualmente bajo. Tucumán logró ponerse en ventaja con un penal, durante la segunda mitad del primer tiempo y se fue al descanso 3-0 arriba. Casi todos los puntos cayeron recién en la segunda parte. Allí, Buenos Aires marcó el primer try del partido a los tres minutos, para ponerse 5-3 (falló la conversión). Pero los tucumanos, dirigidos por Facundo Rodríguez Prados y Carlos Colaccioppo, respondieron rápidamente, con un try convertido a los siete minutos para pasar al frente por 10-5.
Llegando a los 15 minutos, los representantes de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) volvieron a apoyar la pelota en el ingoal tucumano y esta vez con puntuación completa ya que anotaron la conversión. Era 12 a 10; que sólo duró cuatro minutos ya que Tucumán, con un drop, esa forma de anotación que cada vez se ve menos en el rugby, se puso 13-12.
A los 22 minutos llegó el tercer y último try para Buenos Aires, que le permitió ponerse 19-12, a falta de menos de 20 minutos. Cinco minutos después, Tucumán respondió con otro try sin convertir, que lo dejaría sólo un punto por debajo (18-19) a falta de más de 10 minutos. Esa fallida patada terminaría siendo clave, porque el tanteador no se movió en los minutos finales y Buenos Aires se llevó el triunfo por la mínima para avanzar a semifinales como líder del grupo.
Dolorosa derrota para Tucumán, que de todas formas sacará conclusiones más que positivas del nivel demostrado ayer estando a la altura de los mejores del país. Santos Wagner fue la figura de los “Naranjitas”, con 13 puntos, mientras que Luciano Salazar anotó uno de los tries de los tucumanos.
Cómo sigue todo
Los “naranjitas” terminaron en el tercer lugar del grupo 2 de la Zona Campeonato y deberán jugar la próxima semana por el posicionamiento final. Salta, que perdió sus tres partidos en primera ronda, será el rival de los tucumanos el próximo miércoles a las 10 de la mañana, en Gimnasia y Esgrima de Rosario.
La otra llave de la reclasificación la jugarán Cuyo, el campeón defensor, ante Uruguay. El ganador de ese partido jugará por el quinto puesto ante el ganador de Tucumán-Salta; mientras que los perdedores definirán el séptimo lugar.
En la definición por el título, Buenos Aires, se cruzará en semifinales con Entre Ríos; mientras que Córdoba, dos veces campeón, tendrá un durísimo choque ante Rosario.