El acuerdo Jaldo-Alfaro se plasmaría en las comisiones del Concejo

Ocho de los 12 grupos de trabajos estarían encabezados por miembros del oficialismo provincial y el alfarismo. Se tratará el pliego del nuevo Contador General y jurará un nuevo edil.

DEBUT. La nueva composición del Concejo Deliberante de la Capital sesionará desde las 9. DEBUT. La nueva composición del Concejo Deliberante de la Capital sesionará desde las 9. ARCHIVO LA GACETA

La nueva integración del Concejo Deliberante de la Capital sesionará este jueves, desde las 9. En la hoja de ruta de los 18 concejales hay diferentes temas previstos que tienen que ver con la puesta en funcionamiento del cuerpo vecinal de cara a lo que viene y con las primeras decisiones vinculadas a la nueva gestión municipal, de la intendenta Rossana Chahla (Unión por la Patria). Por el cambio de signo político en 9 de Julio y Lavalle tras la salida de Germán Alfaro, será la primera vez después de ocho años que la mayoría en el cuerpo quedará totalmente alineada con la Intendencia.

Las bancas quedaron organizadas en siete bloques políticos. El mayoritario es el justicialista “Unión por la Patria” y cuenta con siete miembros (Ernesto Nagle, Fernando Juri, José Franco, Facundo Vargas Aignasse, Elena Cortalezzi, Emiliano Vargas Aignasse y Gonzalo Carrillo Leito). Este sumará mañana su octavo escaño, con la jura de Hugo Andina Lizárraga en reemplazo de Carlos Issa Assan. “Alito” pidió licencia para asumir un cargo de mayor jerarquía (titular del Ente de Infraestructura Comunitaria) y quien lo secundaba en el acople Marea Verde era Andina, su yerno y ex responsable de la oficina de la Anses en Yerba Buena.  

Luego, le sigue el alfarista “Compromiso Tucumán” (Ana González, Carlos Arnedo y Juan Carlos Ale). El radicalismo, en tanto, quedó en tres grupos: “UCR” (Gustavo Cobos y José Canelada), “Evolución radical” (Federico Romano Norri) y “UCR-Involucrados” (Leandro Argañaraz). Los republicanos conformaron “Fuerza Republicana” (Ramiro Ortega y Alfredo Terán). Mientras que también está el unibloque “Libres del Sur” (Gastón Gómez).

El pacto político, en la nueva conformación de las comisiones

En la sesión se tratará la modificación del reglamento interno del Concejo que permitirá el replanteo y cambios de nombre de las comisiones de trabajo permanentes del cuerpo. Pasarán de las ocho actuales a 12. Algunas de ellas se habrían creado para estar en consonancia con las nuevas áreas municipales y otras, por compromisos políticos para ubicar a determinados dirigentes interesados en temáticas específicas. Suele dialogarse y consensuarse de acuerdo con distintos factores, como la política y la equidad entre los bloques.  

Según trascendió, en la distribución de las presidencias -que aún no están confirmadas-  quedaría plasmado el acuerdo político entre el gobernador Osvaldo Jaldo (Unión por la Patria) y el ex intendente Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social). El reparto suele negociarse, al igual que la integración de la mesa de autoridades. Cabe aclarar que también son los equipos más numerosos. Tras el pacto, entre las autoridades principales había sido incluido el concejal Ale, en representación del alfarismo (es vicepresidente primero y acompaña al presidente Fernando Juri y al vice segundo, Ortega).

Ese acuerdo incluye la participación en el liderazgo de los grupos temáticos que tratan los proyectos de ordenanza que luego bajan al recinto. Las seis comisiones de mayor relevancia, por los asuntos que abordan, son las más codiciadas. Se trata de Hacienda, Obras Públicas, Peticiones, Transporte y Tránsito, Salud y Planeamiento. De acuerdo con distintas fuentes, tres quedarían en manos del oficialismo municipal: Hacienda seguiría encabezada por Emiliano Vargas Aignasse; Transporte sería presidida por Franco y Planeamiento, por Facundo Vargas Aignasse. El alfarismo prevalecería en dos de ellas: Peticiones sería conducida por Arnedo y Salud, por González. El radical Romano Norri habría conseguido liderar la de Obras.

De las seis restantes, el peronismo tendría dos (Seguridad podría ser ocupada por el espacio de Assan y Medio Ambiente (Gonzalo Carrillo) y el alfarismo, una más con la de la Mujer (González).

Los otros opositores quedarían con Turismo (Terán), Educación (Argañaraz) y Deportes (Gómez). El único bloque que no encabezará comisiones es el de Canelada-Cobos. Los ediles habían sido los únicos que no votaron la actual integración de la mesa de conducción.

El Contador General

Los ediles tratarán el pliego de quien fue propuesto por la gestión de Chahla como nuevo Contador General, que implica una oficina clave en el control de los recursos y de los gastos de la administración. Se trata de Marcelo Albaca, ex concejal de Yerba Buena, contador especializado en administración pública y docente. Ese puesto había estado en el centro de la polémica en el último tramo de la administración de Alfaro. En mayo, tras dos años de estar cubierto de manera interina, el entonces intendente había enviado al Concejo el nombre de José Vicente Pereyra. La comisión de Peticiones dio dictamen hoy para Albaca y archivó la propuesta alfarista.

Mañana también se trataría la prórroga de las sesiones ordinarias, probablemente hasta el 19 de diciembre, para atender los proyectos que puedan ser enviados por la nueva gestión municipal .

Comentarios