La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) inició un paro de 24 horas en reclamo por la ciudadanía preuniversitaria de las ocho Escuelas Universitarias de la provincia. “Basta de discriminación a las escuelas preuniversitarias” es el lema de la protesta, que tiene previsto movilizarse, desde las 16.30, hasta el Rectorado, en el horario en el que tiene previsto sesionar el Consejo Superior.
Desde el gremio convocaron a los docentes a participar de la jornada de protesta, en sensibilización por la “exclusión” de las autoridades hacia las ocho Escuelas Experimentales.
En la actualidad, las instituciones no poseen ciudadanía preuniversitaria, sino que dependen de las máximas autoridades de la UNT. Además, en período electoral, no pueden votar ni ser electos y tampoco tienen representación en las bancas del Consejo Superior.
“A nueve años del inicio de las sesiones de la Asamblea Universitaria para reformar el Estatuto, a las autoridades de la UNT les entró el apuro. Por unanimidad, una sesión extraordinaria del Consejo Superior aprobó la convocatoria a la Asamblea Universitaria con la supuesta finalidad de reformar el estatuto, debatir la ciudadanía preuniversitaria, los órganos de gobierno y régimen electoral”, dice el comunicado de prensa de Adiunt, que luego reclama que “es un papelón de alcance histórico que, a 40 años del retorno de la democracia, la comunidad de las escuelas medias de la UNT siga sin poder ejercitar el más mínimo derecho político a votar y ser elegidos”.
En el mismo texto, Adiunt sostiene que “entre 2014 y 2018, sesionó la Asamblea Universitaria en un proceso vergonzoso que no modificó ni una coma del Estatuto de la UNT. Ahora, tenemos sospechas de que algo parecido sucederá. No olvidar que se tomaron más de 500 días para recién anunciar que irían a convocar una primera sesión de la Asamblea Universitaria”.
“(Las autoridades) van a decir que no hay tiempo para que sean integradas las instituciones en los órganos de gobierno. Es una política deliberada de las autoridades. Si en dos años no podés hacer esto es porque no hay ninguna voluntad política; si la tuvieras, esta asamblea tendría que haber sido convocada hace mucho tiempo atrás”, había argumentado la semana pasada Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt.
Además de reclamar por la autonomía de las Escuelas Experimentales, el gremio de docentes de la UNT insistirá con los pedidos de aumento salarial y presupuestario, un bono de emergencia, el pago de las deudas salariales y la violación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).