¿Milei, Massa o libertad de acción? El alfarismo define su posición para el balotaje

El espacio del ex intendente Germán Alfaro no emitió aún un apoyo expreso. Algunos referentes, en cambio, se manifestaron a favor de uno u otro candidato.

EL BLOQUE ALFARISTA. Los legisladores que responden a Germán Alfaro constituyeron la bancada Compromiso Tucumán. Foto de Twitter @AlfaroGerman EL BLOQUE ALFARISTA. Los legisladores que responden a Germán Alfaro constituyeron la bancada "Compromiso Tucumán". Foto de Twitter @AlfaroGerman
14 Noviembre 2023

El oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) y el opositor Javier Milei (La Libertad Avanza) se miden este domingo en el segundo balotaje de la historia de Argentina. Y en la recta final del proceso electoral, los partidos políticos que ya quedaron al margen de la contienda comienzan a definir sus posicionamientos. En Tucumán, uno de los interrogantes se centra en el armado que lidera Germán Alfaro, miembro clave de Juntos por el Cambio (JxC) a nivel local.

Si bien el PJS alfarista no alcanzó ninguna de sus tres principales metas electorales en 2023 -con la caída de la fórmula Roberto Sánchez-Alfaro y la derrota en el ámbito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán el 11 de junio; y la frustrada participación en las PASO y en las generales-, este espacio opositor sí obtuvo otros lugares de representación, en especial en la Legislatura, con el ex secretario de Obras Públicas Alfredo Toscano en la vicepresidencia primera del cuerpo colegiado.

Además, a partir de los canales de diálogo con el gobernador Osvaldo Jaldo, se especuló con una posible participación del ex intendente en el nuevo gabinete, tal como sucedió con otros dirigentes de la oposición; sin embargo, el propio Alfaro rechazó de manera pública esta posibilidad en la última semana de octubre, cuando advirtió que, si le hubiesen ofrecido un cargo provincial, habría “dicho que no”.

En ese momento, además, el líder del PJS objetó la decisión de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich de cerrar filas de inmediato con Milei. “Creo que se apresuraron”, consideró. Y si bien su espacio no se pronunció hasta ahora de cara al balotaje, sí expresó a través de Toscano sus discrepancias con las propuestas del libertario. “Nosotros nunca podríamos votar a alguien que busca retroceder en materia de derechos, destruir en vez de construir. Nuestra historia ya nos demostró que el odio no es el camino, que solo nos lleva a destruirnos a nosotros mismos”, afirmó el legislador el 27 de octubre, horas antes de ser votado como miembro de la mesa de conducción de la Cámara provincial.

EN REUNIÓN. Alfaro y sus referentes, junto al gobernador Jaldo. Foto de Twitter EN REUNIÓN. Alfaro y sus referentes, junto al gobernador Jaldo. Foto de Twitter

"En conversación permanente"

La cuestión de la segunda vuelta es motivo de debate interno en el alfarismo. Pero, mientras se resuelve la postura del PJS y sus aliados, hubo dirigentes que ya mostraron algunas cartas.

“Estamos en conversación permanente con el presidente de nuestro partido, los legisladores y los concejales”, explicó Rodolfo Ocaranza, miembro de la bancada “Compromiso Tucumán”. El ex secretario de Gobierno recordó que “somos una expresión de la oposición”, y si bien no llegaron al balotaje, “somos el cambio”. “Nada nos hace (sic), o al menos en lo personal, que el candidato del oficialismo nacional nos resulte atractivo, con el desastre que es la Argentina hoy”, enfatizó el legislador.

Ocaranza aclaró que, de todas maneras, el voto “tiene un componente mucho más emocional que racional”, y por lo tanto, el mensaje que pueda transmitir un referente político a favor de uno u otro candidato “ha perdido valor”. “La gente vota lo que cree, lo que quiere y lo que siente, principalmente, desde esa emocionalidad”, sostuvo.

Su compañero de bancada, Walter Berarducci, también había sido consultado sobre esta cuestión la semana pasada, en una entrevista con LG Play. En su caso, si bien coincidió con que el partido no adoptó aún un posicionamiento, “tenemos que respetar nuestro electorado y mantener una coherencia con lo que venimos sosteniendo”. “JxC nació para ser una alternativa, y si es posible, una alternancia al kirchnerismo. No podemos ahora avalarlo”, remarcó

Además, criticó al ex gobernador jujeño Gerardo Morales por su apoyo al candidato de Unión por la Patria. “Trabajé en la interna de JxC por la fórmula Larreta-Morales, y escuchar (al radical) decir que va a hacer todo lo posible para que gane Massa... me hubiese gustado que haga todo lo posible para ganar la interna y para que estemos en el balotaje”, cuestionó.

Berarducci insistió con que su espacio está “en contra del avasallamiento que implica el kirchnerismo”. “La solución no es Massa; es parte del problema. Hace un año que es ministro (de Economía) y tenemos 150% de inflación” describió.

El legislador añadió que, si bien resta la reunión dentro del PJS para “tener una posición uniforme y lineal”, se debe “mantener la coherencia”. “Venimos como JxC con un mensaje, un discurso, una visión de república, de democracia y de ejercicio del poder; hoy no podemos cambiar eso”, indicó Berarducci.

Otra alternativa que se menciona en el alfarismo es que se dicte la "libertad de acción" de cara al balotaje, una resolución que ya se adoptó en el ámbito de Junta de Gobierno de la Unión Cívica Radical (UCR). Por ahora, los dirigentes aclaran que sus expresiones a favor -o en contra- de Massa o de Milei son "a título personal". 

Comentarios