“Están dadas las garantías para que la sociedad vote tranquila”, afirman en la Justicia Electoral de Tucumán

La secretaria electoral Martínez Vázquez explicó por qué es "muy difícil, sino imposible" que se cambien las urnas con votos, como denunció un partido esta semana.

ELECCIONES / IMAGEN ILUSTRATIVA ELECCIONES / IMAGEN ILUSTRATIVA
17 Noviembre 2023

La secretaria de la Justicia Nacional Electoral (JEN) de Tucumán, Estela Martínez Vázquez, ponderó la participación de distintos actores -del propio órgano de control, de los partidos políticos involucrados y de la ciudadanía- en el balotaje presidencial que protagonizarán este domingo el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) y el opositor Javier Milei (La Libertad Avanza). “La transparencia está totalmente garantizada en lo que hace a nuestro trabajo electoral”, apuntó la funcionaria judicial.

Martínez Vázquez explicó que esta semana se remitió el material electoral a los encargados del correo. Así, las urnas con los bolsines, la documentación oficial y los útiles estarán disponibles en los casi 500 centros de sufragio dispuestos en la provincia, con más de 3.900 mesas de votación habilitadas para esta contienda.

Junto a estos insumos, además, fueron entregados los votos aportados por los dos espacios políticos en pugna para su colocación en la apertura de la jornada democrática. Y la secretaria de la JEN formuló una aclaración respecto a este punto, que había generado contrapuntos en estos días. “Hubo una petición de La Libertad Avanza de poner un mínimo de boletas en cada mesa electoral. Es una facultad que tiene la agrupación política, que cuenta con la facultad de iniciar con un mínimo o un máximo de boletas”, dijo. Y señaló que la solicitud se había fundado “en que, en las otras elecciones, las boletas (de LLA) habían sido rotas, adulteradas o extraídas del cuarto oscuro; y que esto ha implicado un gasto superior y un trabajo que reponer constantemente las boletas”. “Es legítima la petición, y así ha sido concedida”, indicó la funcionaria.

Las boletas del 22 de octubre serán válidas

La secretaria de la Junta Electoral Nacional local (órgano que integran Ricardo Sanjuan, José Manuel Díaz Vélez y Daniel Posse) recordó que también son válidas las boletas utilizadas en las generales del 22 de octubre, más allá de que se incluyan otras categorías (como diputado nacional y Parlasur). “Eso se debe a una petición de las agrupaciones (ante la JEN de Ciudad de Buenos Aires, que tiene competencia en todo el país)”, expresó Martínez Vázquez. Y aclaró que, en caso de utilizarse estas papeletas “largas”, sólo se convalidarán los sufragios para presidente y vice. En ese sentido, advirtió que tanto los ciudadanos y ciudadanos designados como autoridades de mesa como los fiscales partidarios “están capacitados” respecto a cuáles son las boletas válidas.

Autoridades de mesa: "No nos van a faltar"

Martínez Vázquez señaló que este domingo actuarán las autoridades de mesa que se habían desempeñado en las PASO y en las generales, salvo algunas pocas que han aludido a los causales de justificación establecidas en el Código Electoral Nacional. “En esos casos, hemos tomado en consideración las autoridades que se habían postulado voluntariamente y estaban incluidas en el registro, que es bastante importante”, añadió.

Por ello, la secretaria electoral nacional consideró que este domingo “vamos a poder abrir los comicios a partir de las 8”. “Que la ciudadanía vaya tranquila (a sufragar), no nos van a faltar autoridades”, añadió.

En cuanto a la capacitación, recordó que esta será la tercera contienda de orden nacional de 2023. “Las autoridades de mesa ya están muy aceitadas. En las generales hubo una fluidez en su desempeño, así que creo que vamos a estar muy bien”, dijo.

Denuncias electorales: las vías de contacto

La funcionaria judicial también brindó detalles con relación a las medidas tendientes a evitar irregularidades el día de los comicios, como acarreo de electores y venta de troqueles. “La ciudadanía sabe y tiene todos los canales para hacer las denuncias pertinentes, que ya hemos transmitido en las anteriores elecciones”, indicó Martínez Vázquez. Mencionó los teléfonos de los tribunales de Las Piedras 418 (0381) 484-6100/6111. Y recordó que la Fiscalía Federal con competencia electoral -a cargo de Carlos Brito- también habilitó líneas de contacto para recibir denuncias.

¿Se puede cambiar los votos de las urnas?

En la previa al balotaje, La Libertad Avanza formalizó una denuncia en Buenos Aires en la que se acusa a Gendarmería Nacional de haber modificado el contenido de urnas y de actas para favorecer a Massa. Martínez Vázquez detalló que, “sin perjuicio” del planteo del partido de Milei, “es muy difícil que pase esto”. De todos modos, remarcó que la Cámara Electoral Nacional dictó una resolución “que autoriza a los fiscales de La Libertad Avanza a acompañar la custodia y seguimiento de las urnas y de la documentación electoral” en los distintos tramos del traslado desde las escuelas hasta los depósitos.

Al margen de esta medida, la secretaria judicial explicó cada paso posterior al cierre de los comicios, previsto para las 18. En el escrutinio de mesa, con la participación de las autoridades de mesa y de los fiscales partidarios, se abre la urna y se computan todos los votos que hubiere (afirmativos, en blanco, nulos o recurridos). Luego, se labran las actas de mesa y los certificados de los fiscales, además de los telegramas. Una vez que se completa toda la documentación electoral, se vuelven a incorporar los votos dentro de la urna, que se sella, y se pone el acta en el bolsín. “Este bolsín -junto con los sobres que contienen los votos recurridos, impugnados, nulos, etcétera, para que analice la Junta Electoral- se cierra de manera hermética con un precinto, que es imposible de abrir. Cuando lo tenemos acá (en la sede de los tribunales) nos cuesta muchísimo abrirlos; tenemos unas pinzas especiales para ello, porque es duro, muy seguro”, detalló. A continuación, en el propio establecimiento, el empleado del correo nacional escanea los telegramas y las actas, y la información se remite a la empresa encargada del escrutinio provisorio. “Ese escaneo de telegramas también se hace en presencia de fiscales informáticos que tienen apostados las distintas agrupaciones en los establecimientos escolares”, añadió Martínez Vázquez.

La secretaria electoral explicó que, una vez finalizada la tarea de escanear la documentación, el Correo recibe las urnas y los bolsines, que se van cargando en una combi -que cuenta con la custodia del comando electoral- para su traslado a la sede de la Justicia Federal. “Una vez que llega acá, también se escanea, por orden, tanto las actas como los bolsines, y queda bajo resguardo con vigilancia del personal del comando electoral y de la Policía Federal”, agregó. Por esto, según Martínez Vázquez, “es muy difícil, sino imposible, que haya este tipo de fraudes que están denunciando” en el espacio de Milei. De todos modos, la secretaria electoral insistió con que los fiscales de LLA podrán “acompañar en todo el trayecto la documentación electoral hasta que sea depositada en las sedes de la Justicia Federal”.

El voto en blanco, ¿favorece a algún partido?

Martínez Vázquez también fue consultada respecto al voto en blanco, dado que, según algunas versiones que circulan, este tipo de sufragio podría beneficiar o perjudicar a alguna de las dos fuerzas en pugna. “El voto en blanco no es que favorece o no favorece; no es que va a favor de uno o de otro. El voto en blanco es una categoría independiente, y se computa de esa manera, como voto en blanco”, enfatizó.

La funcionaria judicial añadió que la Cámara Electoral Nacional dictó “reiterados fallos” donde se establece que esta modalidad de sufragio (con el sobre vacío) implica “una manifestación de la sociedad, en cuanto a que no está de acuerdo con ninguna de las postulaciones”. “Entonces, es una manifestación válida de la sociedad. Pero no es que vaya a favor de una u otra agrupación”, sostuvo. Y agregó que, en caso de faltantes de votos, los ciudadanos y ciudadanas pueden solicitar la reposición por parte de los fiscales partidarios en el cuarto oscuro. “Están dadas todas las garantías para que la sociedad vaya y vote tranquila”, cerró Martínez Vázquez.

Comentarios