¿Qué requisitos debe cumplir Fátima Florez para ser Primera Dama?

La actriz y comediante es la novia del presidente electo Javier Milei. ¿Puede ser Primera Dama?

Fátima Florez junto a su pareja, el presidente electo Javier MileiI Fátima Florez junto a su pareja, el presidente electo Javier MileiI Infobae
21 Noviembre 2023

Tras el contudente triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial del domingo pasado, su novia Fátima Florez fue tendencia en las redes sociales. La comediante llamó la atención en los festejos de La Libertad Avanza por su histrionismo en el escenario. Ahora, la actriz que se hizo famosa por sus imitaciones, entre ellas a Cristina Fernández, podría ser la Primera Dama de los argentinos. ¿Qué requisitos debe cumplir?

En medio de la campaña electoral y en los últimos días, diversos rumores señalaban que el ahora Presidente de los argentinos y Florez se habían separado. Sin embargo, su aparición en el búnker y en el escenario enterraron todo tipo de especulaciones. La pareja se mostró consolidada y, además, sus demostraciones de amor fueron constantes. Hubo besos apasionados y muchos abrazos.

¿Qué requisitos debe cumplir Fátima Florez para ser primera dama?

Antes de conocerse los resultados electorales, Fátima Florez dejó en claro que simpre priorizaría su carrera profesional. Es actriz y comediante desde años, además proyecta su temporada teatral en Mar del Plata para el próximo verano.

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje que lo declara Presidente electo, en las redes surgió una duda sobre si Florez auntomáticamente se convertía Primera Dama, por ser la novia del candidato.

El cargo y título protocolar de Primera Dama o Primer Caballero de la Nación Argentina se concede al cónyuge, pareja o familiar de quien ocupa la Presidencia de la Nación. 

En su ausencia, este título se otorga a aquel que desempeña funciones protocolares en viajes y ceremonias oficiales en representación del presidente. La elección, denominación y definición de responsabilidades relacionadas con este cargo, que está vinculado al protocolo ceremonial de la Presidencia de la Nación, recae en el presidente en funciones.

Históricamente, la esposa del presidente era la figura que ocupaba este cargo, pero en los últimos años, tanto el esposo como la pareja de hecho del presidente han asumido dicha posición. 

En ocasiones, las hijas del presidente han desempeñado funciones protocolares sin llevar el título de Primera Dama, y en algunos casos, el título ha sido rechazado. Al igual que en otros países, la figura de la “primera dama” ha sido objeto de cuestionamientos debido a sus connotaciones de género.

La tradición de establecer el título protocolar de “primera dama” se originó en Estados Unidos durante las presidencias de James Buchanan (1857-1861) y Abraham Lincoln (1861-1865). Sin embargo, su uso se generalizó en las repúblicas sudamericanas después de 1930. En la tabla se incluyen aquellas repúblicas donde hay constancia referenciada de que el título de “primera dama” ya se utilizaba en esa época.

Comentarios