Atlético Tucumán se quiere despedir a lo grande

Un "decano" obligado a ganar a Huracán para soñar con la clasificación a la Copa Sudamericana.

Atlético Tucumán se quiere despedir a lo grande
22 Noviembre 2023

Tal como sucedió el año pasado, Atlético Tucumán llegó a la último partido del año con la necesidad de sumar los tres puntos para ingresar a la Copa Sudamericana. En 2022, el último juego del año  fue ante Defensa y Justicia en Florencio Varela, y la historia terminó con un 3-1 a favor del “halcón” y las caras largas por quedar a un paso de la clasificación, que finalmente quedó en manos de San Lorenzo.

Ahora el rival será Huracán (pelea por asegurarse un lugar en cuartos de final de la Copa de la Liga) pero el escenario será el “José Fierro”, en donde el “decano” jugó 19 partidos en el año con un saldo de nueve triunfos, seis empates y cuatro derrotas. El domingo, a las 18, enfrentará al "globo".

“Una cosa es un parate faltando tres fechas y otra es faltando una. Yo hubiese preferido jugar entre semana y seguir trabajando con el impulso que teníamos”, reconoció Favio Orsi, en relación a los 16 días que pasarán entre el partido con Gimnasia y el del “globo”.

Siempre el último partido del año puede traer algunas cuestiones particulares.

Desde que Atlético volvió a Primera, cinco veces cerró el año jugando en casa y dos afuera. En 2016 cuando cumplía el primer año en la elite del fútbol empató ante Tigre por 0-0 en Victoria, torneo en el que el “decano” finalizó en el puesto 21.

En 2017 tuvo un doble cierre de año, por un lado finalizó la Superliga ganándole a Colón 2-0 el 4 de diciembre, pero su año oficialmente culminó el 9 de diciembre en Mendoza, con la final de la Copa Argentina contra River.

En 2018 cayó en el clásico contra San Martín (2-3 en el Monumental). El equipo de Ricardo Zielinski terminó esa parte del torneo en el segundo puesto, para en 2019 finalizar en la quinta posición de aquella Superliga.

El 7 de diciembre del 2019, Atlético y Newell’s empataron 2-2 y el “decano” se despidió de los hinchas con el decimoquinto puesto.

En tanto, 2020 fue el año más atípico. El “decano” terminó jugando 21 partidos oficiales debido a la pandemia y el último del año fue un 1-3 en casa ante San Lorenzo y sin hinchas en las tribunas.

El 2021 fue un mal año para Atlético. Terminó la Liga Profesional en el puesto 25 y su último partido oficial fue el que empató 1-1 con River y significó nada más y nada menos que el último juego de Cristian Lucchetti.

Claramente el saldo de “últimos partidos” no es positivo: un triunfo, tres derrotas y tres empates. Pero también es cierto que la mayoría de esos partidos no tenían prácticamente nada en juego y, salvo el del año pasado con Defensa, todos se jugaron para completar el fixture.

Ahora la historia es diferente; Atlético se juega la clasificación a la Sudamericana y el “globo” también llega con aspiraciones. “Vamos a jugar con uno de los punteros de la zona, es un buen parámetro. Lo que se juegan ellos no tiene que ser más importante de lo que nos jugamos nosotros, queremos ganar”, explicó Sergio Gómez.

Hacer un repaso de los últimos partidos del “decano” en los últimos tiempos no es azaroso. La última fecha suele estar cargada de suspicacias. “Es el último juego del año. Los jugadores que sumaron pocos minutos están pensando en otros horizontes; otros reciben llamadas de sus representantes o de dirigentes por la posibilidad de emigrar. Es normal que la cabeza por ahí esté en otro lado. Es nuestra responsabilidad transmitir la importancia de lo que nos jugamos”, finalizó Orsi.

Atlético está ante el último partido de un 2023 cambiante. A diferencia de los anteriores, en este duelo contra el “globo” tiene mucho por ganar. De esos 90 minutos depende el fixture que tendrá en 2024. Y eso no es poca cosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios