Cumbre del clima: comienza la COP28, con pocas esperanzas de cambio

Los ruegos de la ONU para que los países rompan el ciclo del calentamiento global no tienen el eco esperado. Las capas de hielo en la Antártida y el Polo Norte están en el punto de no retorno.

ESTÁ AQUÍ. El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el cambio climático es aterrador. "ESTÁ AQUÍ". El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el cambio climático "es aterrador". REUTERS
28 Noviembre 2023

NACIONES UNIDAS.- Faltan dos días para el inicio de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: la COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los objetivos de esta Cumbre del Clima es lograr los compromisos y metas de los acuerdos de París 2015 que establecieron la necesidad de mantener la temperatura global por debajo de los 2°C y limitarlo a 1,5°C a finales de siglo para contener el calentamiento global en los límites que sean compatibles con la vida.

Dentro de los pilares fundamentales de discusión están las pérdidas y daños, adaptación y mitigación para abordar los retos que plantea el cambio climático mundial.

Aunque los países asumieron los acuerdos, los datos no son alentadores, ya que la evaluación oficial, difundida en septiembre, por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el primer balance no augura cambios para mejor.

Se espera que las naciones desarrolladas encabecen la provisión de recursos financieros para poner en marcha las operaciones de un fondo internacional destinado a ayudar a los países afectados por el cambio climático.

Según agencias internacionales de noticias, varios países en desarrollo criticaron la ausencia de objetivos financieros concretos y el fracaso a la hora de esbozar las obligaciones claras de las naciones desarrolladas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a los líderes mundiales a romper el círculo vicioso que lleva el calentamiento global, y el grupo de expertos climáticos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) pidió que se limite el calentamiento a 1,5 grados para evitar consecuencias irreparables, como la desaparición de islas o zonas costeras bajo el mar.

Según los científicos, acotar el calentamiento pasa por acercarse a las cero emisiones netas en 2050, algo que prevén que será posible solo con una transformación sistémica de todos los sectores, el abandono de los combustibles fósiles y el fomento de las renovables, entre otros.

La Cumbre del Clima de la ONU albergará unas 70.000 personas, entre las que destacan jefes de Estado y de gobierno, junto a diversas autoridades de organizaciones sin fines de lucro, sector privado y sociedad civil.

El titular de ONU insistió en la necesidad de detener la extracción de combustibles fósiles que impactará al planeta con “un calamitoso aumento de la temperatura de tres grados centígrados para fines de siglo”.

“Si continuamos como estamos, y espero firmemente que no lo hagamos, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental cruzarán un punto de inflexión mortal”, advirtió .

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios